Sevilla

Las empresas educativas se plantan ante la precariedad instaurada por la Junta

La patronal Aaeeco recurre las adjudicaciones del servicio de personal de comedor escolar en Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva, y logra que se suspendan en Córdoba y Almería. Educación presupuesta un 20% por debajo del valor de mercado

Los trabajadores han salido a la calle en varias ocasiones para denunciar la redacción de «pliegos indecentes» que merman la calidad del servicio
Los trabajadores han salido a la calle en varias ocasiones para denunciar la redacción de «pliegos indecentes» que merman la calidad del serviciolarazon

La patronal Aaeeco recurre las adjudicaciones del servicio de personal de comedor escolar en Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva, y logra que se suspendan en Córdoba y Almería. Educación presupuesta un 20% por debajo del valor de mercado.

Ni a la reforma laboral de Rajoy ni a las políticas de derecha. Tampoco puede culpar Susana Díaz a las empresas en esta ocasión. Mientras la presidenta de la Junta de Andalucía brama contra las políticas estatales del PP en materia de empleo y presume del descenso de parados en la comunidad –adelanta que la cifra bajará a final de año de los 900.000 desempleados– es su propio Ejecutivo el que condena a la explotación a centenares de profesionales del sector educativo merced a «infraexternalizaciones», sin ponerles fin.

En los últimos tiempos eran habituales las protestas y reivindicaciones de los monitores de los comedores escolares de los centros públicos, como otros tantos. Reclamaciones públicas a la Administración y en los juzgados, dirigidas a las empresas adjudicatarias, que llegaban a pagar a tres euros la hora de trabajo; denuncias que se pierden entre un juzgado y otro. La Consejería de Educación, ante esto, siempre ha hecho la vista gorda, sin asumir responsabilidad alguna una vez formalizados los contratos de gestión externa. Ahora, en cambio, son los propios empresarios, a través de su patronal, los que consideran que la situación es insostenible y se plantean frenar la precariedad instaurada por la Junta con licitaciones por debajo del valor de mercado y a las que optan algunos empresarios «temerarios», con ofertas que condenan además de a unas condiciones laborales indignas a una paulatina pérdida de calidad de un servicio básico a menores, no se olvide, dentro de un espacio educativo.

Así, según ha podido conocer LA RAZÓN, la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) ha interpuesto recursos de reposición o de alzada en las provincias de Huelva, Cádiz, Jaén y Sevilla por los contratos del servicio de personal para la atención al alumnado en el comedor escolar en los centros docentes públicos. Además, sendas reclamaciones presentadas por la patronal ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía han provocado la suspensión de los procedimientos en Córdoba y la pasada semana, en la provincia de Almería. A raíz de ello, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha dejado sin licitar las provincias de Málaga y Granada.

Este diario ya explicaba a finales de octubre cómo unos contratos que fijaban un precio de 10 euros la hora de trabajo del monitor se traducían en cinco en la nómina del trabajador, en el mejor de los casos, merced a unos pliegos de cláusulas administrativas que fijan como «criterio único el precio más bajo ofertado». Este enfoque economista choca frontalmente con las cacareadas cláusulas sociales en los contratos que la Junta promete incluir –en realidad, se trata de una imposición de la UE– a partir de ya. ¿Se pretenden exigir determinadas obligaciones a las empresas sin ofrecer los recursos económicos mínimos?

Entiende la patronal que «si se tienen en cuenta las tablas salariales del convenio del sector y se incluyen los gastos de seguridad social, absentismo laboral, pagas extras, vacaciones, finiquito por terminación del contrato, y a todo ello se suman los gastos en uniformes, formación, gastos de poliza de responsabilidad civil, así como los gastros estructurales y de margen industrial, el presupuesto máximo de licitación es inferior al valor de mercado». Por tanto, el procedimiento lo considera «viciado de nulidad de pleno derecho» y genera un claro perjuicio al sector de sus empresas.

Beatriz Talaverón, gerente de Aaeeco, explica que tras una consulta a la comisión paritaria de convenio colectivo se fija en 10,38 euros/hora el sueldo base en seguridad social. Luego, el presupuesto de salida de licitación, en torno a 10,90 euros, no ofrece los márgenes mínimos para cubrir el resto de obligaciones. Según los cálculos de la patronal, el precio mínimo debería alcanzar 12,74 euros la hora, un 20% más que en la actualidad. Si el Tribunal de Recursos Contractuales da la razón a las empresas, como ya sucedió en el caso de los monitores de educación especial, la Junta tendrá que ampliar la dotación presupuestaria y repetir los procedimientos. Al menos así, los trabajadores estarán contratados conforme a la ley. La Consejería, además, se ha quedado sin argumentos de defensa. De hecho, en el informe remitido sobre el recurso interpuesto por Aaeeco no formula alegación alguna respecto a la solicitud de suspensión.

Y no se trata sólo de una cuestión económica, Beatriz Talaverón pone mucho énfasis en recordar que «un comedor escolar es un espacio educativo» y como tal se supone que «en ellos nuestros hijos también reciben valores como el respeto, el buen comportamiento, educación higiénico-sanitaria y hábitos de vida saludables». Si la Junta mira hacia otra parte...

Multa de 20.000 euros a Catering brens

La Consejería de Educación ha sancionado con hasta cuatro expedientes distintos a la empresa Catering Brens, concesionaria del servicio de comedor escolar en varios municipios sevillanos, por los que tendrá que responder a una sanción total de 20.204,5 euros. Así lo comunicó el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López, que se reunió con los padres del alumnado de la Escuela Infantil El Carmen de Tomares y con la dirección del centro para trasladarles las gestiones realizadas en los últimos días, «para resolver los problemas ocasionados por las continuas incidencias en estos comedores».

Gestiones encaminadas, según ha explicado la Junta en un comunicado, “para resolver los problemas ocasionados por las continuas incidencias en estos comedores”, por lo que se están ultimando los trámites para la cesión de los contratos de prestación del servicio de comedor escolar en centros educativos públicos que la empresa Catering Brens tiene en la provincia de Sevilla.