Presupuestos autonómicos
Las familias acusan a la Junta de «no haber leído» siquiera el proyecto de ley
La oposición en bloque respalda a la Plataforma, que tilda al portavoz del Gobierno de «indocumentado»
Las familias de los miles de menores de cero a seis años que sufren trastornos o corren el riesgo de padecerlos y que reciben en Andalucía los servicios de la Atención Temprana se sienten ofendidos por el Gobierno andaluz, que el pasado martes calificó la Proposición de Ley presentada por Podemos, pero con el respaldo del resto de partidos de la oposición, como una normativa «trasnochada, que supone una marcha atrás, vuelve a los postulados de los 70 y sitúa a los menores en categoría de enfermos; nuestro punto de vista es mucho más amplio», en palabras del portavoz Miguel Ángel Vázquez. Unas manifestaciones que han provocado la indignación de la Plataforma por la Atención Temprana, llegando a tildar a Vázquez de «indocumentado» y de «no haberse leído» el proyecto de ley siquiera.
En declaraciones a LA RAZÓN, Antonio Guerrero recuerda al Gobierno de Susana Díaz que la Proposición de Ley de Atención Temprana, registrada el pasado 23 de noviembre en el Parlamento, establece que «Salud, Educación y Servicios Sociales son los tres grandes pilares de la administración y la población infantil, las familias y sus entornos, sobre los que hay que actuar y tiene entre otros tres preceptos: en primer lugar, establecer un marco referencial que permita la necesaria coordinación entre los sectores sanitarios, sociales y educativos implicados; en segundo lugar, en la Atención temprana son los derechos del menor y no otros los que deben primar; y como último mandamiento, que el objetivo es posibilitar de la forma más completa posible, su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal».
Partiendo de estos conceptos de una ley «elaborada por parte de un grupo de más de una veintena de profesionales de distintos ámbitos», la Plataforma entiende que las «desafortunadas» declaraciones de Vázquez supone «cargar las tintas contra las familias, últimos responsables e impulsores de la redacción de la ley, acusándonos de querer estigmatizar a nuestros hijos y nietos, calificándolos de enfermos, en tono peyorativo, y por eso esta Plataforma no puede quedar callada».
«La lectura e interpretación que presenta el señor Vázquez es sesgada, ocultando, a nuestro entender, deliberadamente, el verdadero espíritu de la ley», agrega Guerrero, que se atreve a asegurar que los miembros del Gobierno andaluz «ni se han leído la ley» que se propone sea aprobada con el respaldo de Podemos, Ciudadanos, PP e Izquierda Unida, como ya sucedió el pasado verano con la PNL y ante la cual la Junta se cruza de brazos. La Plataforma contará hoy con el apoyo de Esperanza Gómez, del grupo parlamentario de Podemos, para exponer públicamente su oposición a la visión ofrecida por el Gobierno de Susana Díaz. En esta ocasión, y por vez primera, distintas familias, en algunos casos acompañados de sus hijos que reciben Atención Temprana, acudirán a la rueda de prensa para hacer aún más visible un problema que afecta a una población infantil de entorno a los 19.000 menores.
El grupo socialista califica como una «maniobra electoralista» la presentación de la Proposición de Ley, pero desde la Plataforma por la Atención Temprana recuerdan la negativa permanente tanto de la Junta de Andalucía como del grupo parlamentario socialista a participar en la elaboración o mejora de un proyecto en el que sí se han implicado el resto de grupos. La falta de respuesta a cuantas peticiones ha realizado ha conducido a la actual situación. «La Proposición de Ley es magnífica. ¿Mejorable? Por supuesto, pero puede ser la solución para este colectivo tan vulnerable. Tendí la mano al partido socialista y se la vuelvo a tender, con toda sinceridad y con toda humildad», concluye Guerrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar