Andalucía

Las familias de los menores con trastornos piden a Rivera que actúe

La plataforma explica por carta al líder de C’s cómo está actuando su partido en Andalucía

Juan Marín sigue los pasos de su líder en una visita reciente a Sevilla
Juan Marín sigue los pasos de su líder en una visita reciente a Sevillalarazon

La plataforma explica por carta al líder de C’s cómo está actuando su partido en Andalucía

Albert Rivera se jacta de decir que la ciudadanía le ha encomendado impulsar cambios desde las instituciones. Ayer mismo, el líder de C’s decía: «Hace falta un giro que no machaque más a la clase media; debemos frenar los recortes y eliminar privilegios». En Andalucía, la formación naranja ha optado por un camino a priori fácil, pero de cuestionable rédito a largo plazo. Facilita el gobierno a Susana Díaz sin formar parte de él y se apropia de «éxitos» menores como si formara un bipartito con el PSOE. En un asunto muy sensible como la atención temprana ha pinchado en hueso.

Defender como un logro incrementar de forma insuficiente la dotación presupuestaria de 2017 para atender a los menores con trastornos en el desarrollo, un colectivo de más de 20.000 personas, y negar las irregularidades que padres, madres y abuelos comprueban a diario supone un craso error. Mucho más si C’s Andalucía viene de traicionar al colectivo para aprobar una proyecto de ley específico presentado por la Plataforma de Atención Temprana en febrero de 2016 y que contaba con el respaldo de PP, Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento andaluz.

Antonio Guerrero, portavoz de la asociación de familiares de los menores, ha remitido una carta a Albert Rivera pidiendo audiencia con carácter urgente al líder nacional de C’s. En ella le comunica el deseo de «transmitirle la gravísima situación» de la atención temprana en Andalucía y «cómo su partido está mirando para otro lado sistemáticamente y negando ayuda a los niños y niñas» con trastornos del espectro autista, síndrome de Asperger, parálisis cerebral, trastorno específico del lenguaje, tratorno generalizado del desarrollo...

Bajo su punto de vista, el portavoz del grupo parlamentario de C’s en Andalucía, Juan Marín, «no tiene un motivo que dar para votar no» a las enmiendas de mejora presupuestaria de 10 millones presentadas, tanto por Podemos como por Izquierda Unida, ni la que plantea el Partido Popular, que asciende a 25 millones de euros. «¿Votar no a un 0,075% descuadra un presupuesto? ¿Desestabiliza Andalucía? ¿Vale la pena echarse a la ciudadanía encima y soportar el desencanto de casi 300.000 personas que hay alrededor de esta Plataforma y sus pequeños?», se pregunta Guerrero.

«Conozco mi tierra, sus problemas y sus gentes, sus ilusiones, deseos, anhelos y conozco a sus políticos. Lamento, profundamente, lo que voy a decirle –reza la carta a Albert Rivera–, pero Ciudadanos en Andalucía no está, ni de lejos, a la altura. No ofrece soluciones». «Este desaire no se olvidará», asegura. Desde la plataforma, y a raíz de lo que consideran una segunda «traición», comunican la intención de recordarlas públicamente. «Pretendo decirle a la cara lo que su partido es incapaz de hacer y usted es el último y máximo responsable de ese ‘no’ a un colectivo tan vulnerable».

El objetivo que se marca la asociación es que esos menores con problemas tengan un futuro y puedan «llegar al instituto, a la FP o a la universidad», y para ello hacen falta «medios y trabajo». «El 21 de diciembre iremos al Pleno del Parlamento para que Juan Marín nos diga a la cara por qué niegan el futuro a esos niños (...). Creo que C’s ha perdido el Norte y está en un error, pero no se preocupe que yo me encargaré de recordarlo a mis paisanos hasta las próximas elecciones», finaliza.