MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
03:58
Actualizado

Las fechas no cuadran en la «desfusión» de Granada

Desconfían del plazo para la apertura del hospital de traumatología

  • Protesta de trabajadores en el PTS
    Protesta de trabajadores en el PTS
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2018. 20:21h

Comentada
Sevilla. 22/1/2018

El baile de fechas continúa en la denominada «desfusión» hospitalaria de Granada, un proceso al que se comprometió la Junta tras las multitudinarias protestas ciudadanas –lideradas por el médico de urgencias Jesús Candel «Spiriman»– y que desembocaron en el cese de la cúpula de la Administración sanitaria y en la promesa de la vuelta a los dos hospitales completos: el Virgen de las Nieves y el del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Un paso importante es la vuelta del hospital de rehabilitación y traumatología a su primitivo edificio, una vez reformado y modernizado. Hasta cuatro fechas ha ofrecido la Consejería de Salud para la apertura del edificio. La última, el próximo 26 de marzo, pero las plataformas «Granada por su salud» y la de trabajadores de los hospitales ya no creen en los plazos que da el departamento que dirige Marina Álvarez, al tiempo que exigen «la recuperación de las plantillas, la equidad para las dos áreas sanitarias y el cese de los responsables de la desastrosa fusión».

La primera fecha que se fijó fue el 1 de junio de 2017, dada por buena por el entonces consejero Aquilino Alonso. Luego se pospuso al 1 de octubre, tal y como se recoge en la orden que deroga la fusión hospitalaria. Sin embargo, en diciembre ya se contemplaba el 28 de febrero en el cronograma de obras y traslados. La nueva fecha, según las plataformas, es el 26 de marzo, el día escogido para realizar el grueso del traslado de los encamados desde el PTS y la apertura de las urgencias.

Antes de que se derogara la orden de fusión los planes de la Consejería de Salud iban en otra dirección. Su intención era convertir el antiguo hospital de traumatología en un maternal. Incluso comenzó la reforma. Las manifestaciones y los ceses provocaron tal tsunami en la Administración sanitaria que hubo que rehacer la hoja de ruta, por lo que «se licitó una obra faraónica, cuando un hospital de traumatología y uno maternal son prácticamente iguales, con plantas y habitaciones y solo había que reformar los quirófanos», tal y como asegura a LA RAZÓN María José Rodríguez, portavoz de ambos colectivos. Los trabajos, además, no se licitaron por la vía de urgencia, así que «todo se dilataba».

Miembros de las plataformas visitaron el edificio el pasado 14 de diciembre y comprobaron que «queda mucho por hacer», además de detectar «numerosas irregularidades». Los colectivos sospechan que, nuevamente, se pospondrá la apertura porque la Consejería «no ha dado a conocer públicamente la nueva fecha». «Si estuvieran seguros de que se va a llevar a cabo el traslado ese día lo hubieran anunciado a bombo y platillo», subraya Rodríguez.

En cuanto a la asignación de profesionales a ambas áreas sanitarias, Rodríguez advierte de que el proceso no se ha completado. «De hecho, hay carteras que se están peleando para que no se pierdan del PTS», remarca Rodríguez, al tiempo que asegura que «no se puede dejar un hospital cojo».

La saturación en las urgencias no es un hecho exclusivo de este invierno. Tampoco un problema que se circunscriba solo a Granada, donde todas las patologías relacionadas con la gripe se están tratando en el hospital Virgen de las Nieves, con la lógica sobrecarga. El PTS no dispone de todas las especialidades para atender las enfermedades derivadas del frío. «Ahora la gente sabe lo que pasa y cuando va a urgencias lo cuenta en las redes y los sindicatos denuncian», señala Rodríguez.

Las consejeras de salud e igualdad informan de la muerte de una mujer que esperó 12 horas en urgencias

Las consejeras de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, Marina Álvarez y María José Sánchez Rubio, respectivamente, comparecerán esta semana en sendas comisiones en el Parlamento andaluz para informar del caso de la muerte de una mujer en el servicio de urgencias del hospital de Úbeda (Jaén). El 24 de enero Álvarez comparecerá en la comisión de Salud de la cámara andaluza, a petición del PP, para informar de los hechos, ocurridos el pasado 22 de diciembre en el área de urgencias del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en el que una mujer falleció tras más de doce horas sin ser atendida.

Además, a solicitud de los grupos Podemos Andalucía e IULV-CA, informará de la actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación a este suceso. Al día siguiente, la comisión de Igualdad y Políticas Sociales acogerá la comparecencia de Sánchez Rubio, a petición de Podemos Andalucía e IULV-CA, para informar de las actuaciones desarrolladas tras conocerse el fallecimiento de la mujer, que era usuaria de una residencia de mayores concertada por la Administración autonómica, y el protocolo de acompañamiento aplicado en este caso. Otro episodio que ha provocado una oleada de críticas es la muerte de un paciente malagueño que sufrió un ictus mientras esperaba durante horas en el hospital comarcal de Antequera. La plataforma «Málaga por una sanidad digna» denunció ayer los «recortes de la Junta» en esta materia, por lo que exigió «más inversión».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs