Junta de Andalucía
Las inversiones en sanidad, sin ejecutar otro año más
El porcentaje a 30 de noviembre era del 27%; el año pasado, del 62%
El PP reforzó ayer la denuncia sobre los recortes en materia sanitaria de la Junta de Andalucía con datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía. El vicesecretario de Coordinación Política de los populares andaluces, Toni Martín, denunció ayer que el Gobierno andaluz de Susana Díaz «sólo había ejecutado a 30 de noviembre del pasado año 2016 el 27,4 por ciento del presupuesto de inversiones previstas para la sanidad andaluza» –en concreto, 26.971.739 euros en relación a un total de 98.161.681 euros, quedando así 71.189.942 euros sin ejecutar–, un dato «estremecedor que explica todo el déficit sanitario que sufre nuestra comunidad y el clamor generado en las calles de Andalucía contra Susana Díaz y su gobierno».
No se trata de una denuncia nueva. Martín recordó que el año pasado, por estas mismas fechas, el PP-A advirtió de que el grado de ejecución de las inversiones sanitarias a finales de 2015 no había superado el 62 por ciento. «No nos imaginábamos que un año después el dato iba a ser infinitamente peor y que sólo se iba a ejecutar la cuarta parte de lo presupuestado», dijo.
El dirigente popular puso un ejemplo gráfico, el de una familia con hijos que tenga unos ingresos de 2.000 euros mensuales y que, pese a todas sus necesidades, sólo gaste 500 euros al mes y deje el resto metido en un cajón: «¿Se imaginan cuantas carencias tendrían que soportar? Y, sobre todo, ¿se imaginan lo absurdo que sería soportar todas esas carencias y necesidades teniendo el dinero para poder evitarlas? Pues esa situación absurda es la que atraviesa la Junta», razonó.
Desde el PP-A subrayaron que eso ocurre, además, «en la comunidad autónoma con el índice más bajo de inversión sanitaria por habitante». «Si se cruzan estos datos de ejecución presupuestaria con el de población, el resultado es que a 30 de noviembre de 2016, el Gobierno de Susana Díaz sólo había invertido 3,2 euros por habitante en la sanidad pública».
«Con este panorama, lo que nos queda a los andaluces es soportar más carencias, más dificultades para la atención sanitaria, condiciones laborales más difíciles para los profesionales, y por ello, más protestas de los ciudadadanos, protestas que, a la vista de estos datos, están totalmente justificadas», comentó el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A.
El PP mantendrá sus críticas a la Junta de Andalucía por su gestión sanitaria. Así, este jueves, en el pleno del Parlamento, defenderá una proposición no de ley en la que pide que la Junta inicie un proceso de negociación con todos los profesionales implicados, colegios profesionales, sindicatos, juntas de personal y plataformas ciudadanas, entre otros, para diseñar un nuevo modelo de gestión sanitaria que dé respuesta a las necesidades de los profesionales y los andaluce,s y que garantice una asistencia sanitaria integral de calidad e igual para todos, con independencia de donde se resida.
En la misma iniciativa, también reclamará que el Gobierno andaluz revierta las fusiones hospitalarias y retire de inmediato los recursos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) actualmente vigentes contra sentencias que declaran nulas las fusiones hospitalarias; y modifique las partidas presupuestarias que sean necesarias y las ejecute en su integridad, comprometiéndose a no llevar a cabo más recortes presupuestarios en esta materia.
El consejero Aquilino Alonso comparece el miércoles en el Parlamento
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informará el miércoles, ante el primer pleno del Parlamento del año, sobre la situación de la sanidad andaluza y de las medidas que se están tomando para mejorar la atención sanitaria en la comunidad, tras las manifestaciones que se han sucedido en varias ciudades andaluzas.La comparecencia del consejero se produce después de que el el PSOE-A y Ciudadanos rechazaran un debate general en el pleno con propuestas de resolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar