Andalucía
Las manifestaciones «antifascistas» muestran su cara más violenta en Cádiz
Los dos detenidos, acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, en libertad
Las protestas «antifascistas» que se han venido desarrollando en diversas ciudades andaluzas mostraron su cara más violenta en Cádiz, donde los manifestantes produjeron numerosos actos vandálicos durante la noche del pasado martes. Dos personas fueron detenidas acusadas de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad en la marcha gaditana, aunque ayer quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el juez.
La concentración, que congregó a unas 2.500 personas, se inició en la plaza de San Juan de Dios, donde está el Ayuntamiento gaditano, y después recorrió varias calles de la ciudad. En el transcurso de la protesta se volcaron contenedores de basura y algunos llegaron a ser incendiados. Varios manifestantes agredieron a periodistas, a los que tiraron piedras, escupieron, insultaron y les pintaron la ropa y los objetivos de las cámaras.
El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz reclamó respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación y calificaron de «vejaciones absolutamente deplorables» las que sufrieron los informadores, en unos incidentes que «no hacen sino deslegitimar la convocatoria». Aunque señalaron que «estas conductas son solo autoría de unos pocos», lamentaron que en su «diana» esté «una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia».
Por su parte, los comerciantes condenaron «enérgicamente» los «destrozos» en los establecimientos y reclamaron «responsabilidades» a los organizadores. En un comunicado, señalaron que lo que comenzaba como una manifestación de protesta terminó «en un escenario de elevada tensión social, violencia y agresión dirigida tanto a establecimientos a través de pintadas de fachadas, rotura de escaparates, quema de contenedores, entre otros, así como a los propios trabajadores que salían de sus comercios, pasando de ser un lugar seguro para ellos a un peligro para su integridad física y vital».
En Granada también se produjeron altercados, aunque no se alcanzó la agresividad de la protesta gaditana. Precisamente, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, reprochó al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, su «inacción» y la falta de «medidas contundentes» ante los «actos vandálicos» producidos recientemente. La acampada que mantenían algunos manifestantes en la plaza del Carmen, frente al Consistorio, fue desalojada durante la madrugada sin incidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar