Andalucía

Las muertes en el trabajo se disparan un 32% este año

Los accidentes han provocado 53 fallecidos, 13 más que en 2018

Concentración por la muerte de un trabajador esta misma semana en Jaén / Foto: EP
Concentración por la muerte de un trabajador esta misma semana en Jaén / Foto: EPlarazon

Los accidentes han provocado 53 fallecidos, 13 más que en 2018

Las víctimas mortales en accidentes de trabajo han experimentado un aumento del 32,5% en el primer semestre del año en Andalucía, al haber pasado de las 40 que se registraron a finales de junio de 2018 a las 53 que se han producido en el mismo periodo de este año.

Según los datos provisionales publicados en la web de UGT en Andalucía, consultados por Efe, del total de fallecidos en los primeros seis meses del año, 41 de ellos se produjeron en el lugar donde se desarrollaba la actividad, mientras que 12 lo hicieron «in itinere», en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Por meses, el de marzo fue el peor en cuanto a víctimas mortales en la comunidad autónoma, al haberse registrado hasta 15 fallecidos en el trabajo, lo que supone el 28 % del total; seguido de febrero con 14 (siete «in itínere»), enero con 9, abril con 7, mayo con 6 y junio con 1. Del total de los accidentes laborales mortales, la mayoría de ellos se han dado en Sevilla, con nueve fallecidos en el lugar del trabajo y ocho «in itinere».

La segunda provincia andaluza en este sentido fue Granada, con siete muertos; los mismos que Cádiz, aunque con uno de ellos en el trayecto hasta el trabajo, y Huelva, con tres víctimas en en lugar de trabajo y dos «in itinere». Además, en Jaén y en Córdoba produjeron cuatro víctimas mortales, mientras que en Almería solo se contabilziaron dos, siendo la andaluza con menos fallecidos en este ámbito.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, Granada es la que ha experimentado un mayor aumento, con hasta el 133 % pasando de tres a siete; seguida de Sevilla (114 % más), Almería, que ha duplicado el dato; y Cádiz, con un 75 % más.

Por contra, las provincias donde menos han subido los muertos en el trabajo han sido Córdoba con un 33 % y Málaga con un 16 %, mientras que en Jaén, con un 20% menos, y Huelva, con un 28 % menos, han sido las dos únicas donde ha descendido el dato.