Las obras en la Giralda desvelan su antiguo color

La cara norte, la última que queda por restaurar, será rehabilitada desde Semana Santa, a mediados de abril, hasta 2021

La cara norte, la última que queda por restaurar, será rehabilitada desde Semana Santa, a mediados de abril, hasta 2021

Los trabajos en la cara norte de la Giralda, la última que queda por someterse a los trabajos de rehabilitación, se desarrollarán después de Semana Santa, a mediados de abril. Este durará ocho meses por lo que se prevé que en 2021 la torre campanario pueda lucir ya plenamente sin andamios tras unos trabajos que ayudaron a revelar la intensa policromía con la que contaba. Mientras tanto, las obras de la cara este concluirán en enero. Estos datos fueron aportados este miércoles por el portavoz del Cabildo de la Catedral, Antero Pascual; la conservadora de bienes muebles del templo, Ana Isabel Gamero; el arquitecto conservador de la Catedral, Jaime Navarro, y el arquitecto responsable de los trabajos en la Giralda, Eduardo Martínez Moya.

En este marco, se puso de manifiesto la importante conservación del color que existe en la cara este, bajo la suciedad, donde actualmente se están desarrollando las labores de conservación. Así, se recuperó parte de su antigua policromía, con rojos, dorados, amarillos, ocres y anaranjados, unos colores que se cruzan con otros pigmentos que se van encontrando y con otras capas para poder obtener más información. Entre esas nuevas inversiones, se mencionó el arranque de las obras en noviembre de la Capilla del Sagrario por lo que a partir del 4 de noviembre se trasladarán los actos litúrgicos a la iglesia catedral durante un año. Entre las actuaciones ya realizadas, se encuentra la restauración de la Capilla del Pilar, recién finalizada, para devolver a la misma y a las obras que contiene la integridad física y estética perdida. La capilla, cercana al Patio de los Naranjos, cuenta con una imagen de la Virgen del Pilar, realizada en barro cocido y policromado por Pedro Millán, activo entre 1487-1507. Destaca asimismo la fachada renacentista, la galería técnica, las portadas de San Cristóbal y la iluminación del Retablo Mayor, el Coro y la Capilla Real.