Junta de Andalucía
Las subvenciones excepcionales de la Junta, para dos ayuntamientos del PSOE
El Ejecutivo andaluz señala que solo ha entregado ayudas de este tipo a los consistorios de Motril y Gibraleón. En ambos casos, los socialistas se hicieron con la alcaldía en estos municipios tras las elecciones de 2015
Las subvenciones excepcionales no son el mecanismo más habitual de concesión de ayudas por parte de la Junta de Andalucía. Se recurre a ellas cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. Según información facilitada por la propia administración autonómica tras una pregunta parlamentaria, solo se han concedido dos a los consistorios últimamente. Concretamente al Ayuntamiento de Motril en 2016 y al de Gibraleón en el presente ejercicio presupuestario. Ambos están gobernados por el PSOE. La pregunta parlamentaria sobre la concesión de subvenciones excepcionales a ayuntamientos la ha realizado la diputada del Partido Popular Ana Mestre. Su partido ha denunciado en diversas ocasiones la discriminación que sufren por parte de la Junta de Andalucía los consistorios gobernados por su partido.
En su respuesta, consultada por este periódico, la Junta señala que según la información aportada por los correspondientes centros directivos, «una vez confirmada la inexistencia de bases reguladoras de convocatorias de subvenciones y ayudas a las que poder acogerse la solicitud de subvención excepcional del Ayuntamiento de Motril (Granada), la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha concedido una subvención excepcional al citado ayuntamiento por importe de 140.824,41 euros, correspondiente al 50% del presupuesto de la actuación de emergencia para estabilización de la chimenea de la fábrica azucarera de Nuestra Señora del Pilar». La ayuda se otorgó «con el objeto de garantizar la seguridad de las personas y bienes en el entorno de la chimenea, sobre los que pendía un riesgo notable de que pudieran verse dañados de forma grave».
El Consistorio de Motril está gobernado desde 2015 por la socialista y ex diputada autonómica Flor Almón, que reemplazó a la popular Luisa García Chamorro tras un pacto de gobierno con el Partido Andalucista e Izquierda Unida.
La ayuda, que inicialmente iba a ser de 100.000 euros, fue puesta como ejemplo de la cooperación entre la Junta y el consistorio granadino. En su respuesta escrita, el Gobierno andaluz señala que «esta actuación permite además al municipio el ejercicio de sus competencias, en el entorno de la fábrica, en materia de seguridad en los lugares públicos, de urbanismo, de acceso al tráfico en sus vías públicas, de abastecimiento domiciliario de aguas y otros que podrían verse afectados por el riesgo de desplome, no ya solo efectivo, sino también por las medidas que fuesen necesarias adoptar para evitar los daños».
La otra subvención excepcional de la que informa la Junta también beneficia a otro ayuntamirento gobernado por el PSOE tras las últimas elecciones de 2015, Gibraleón. En este caso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó un convenio de colaboración con el consistorio para la construcción del centro de salud de dicho municipio. La fórmula elegida es una subvención excepcional por parte del SAS del 78% del importe de la obra (2.097.309,72 euros). La empresa pública también aporta «el proyecto actualizado y supervisado, y a la contratación de las direcciones de obra». El otro 22% del importe de la obra corresponde al consistorio que preside la socialista Lourdes Martín , a contratar la ejecución de la misma y a ceder el solar completamente urbanizado.
Tras la firma del convenio y la licitación de la obra, el PSOE local anunció que «el proyecto del nuevo centro de salud» costeado mayoritariamente por la Junta a diferencia de otros municipios, «ejemplifica claramente esta apuesta por una sanidad pública de calidad y al alcance de toda la ciudadanía».
FONDOS PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LA ROMERÍA DEL ROCÍO
La Junta también apunta en su contestación que, al margen de estas las subvenciones excepcionales a los ayuntamientos de Gibraleón y Motril, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha concedido subvenciones excepcionales en especie a los ayuntamientos de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bollulos par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Moguer, Niebla, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Villalba del Alcor y Villarasa para acondicionar infraestructuras rurales con motivo de la romería del Rocío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar