MENÚ
lunes 14 octubre 2019
17:04
Actualizado

Lecturas políticas

Varias publicaciones ofrecen una excelente oportunidad para conocer mejor a los líderes, partidos o ideologías que los sustentan

  • La literatura política se ha convertido en un fenómeno sociológico
    La literatura política se ha convertido en un fenómeno sociológico
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2019. 17:38h

Comentada
Miguel Olid @miguel_olid.  Sevilla. 12/4/2019

Inmersos en plena campaña electoral, podemos recurrir a los libros en busca de refugio para huir de la matraca política o bien ver en ellos una excelente oportunidad para conocer mejor a sus líderes, partidos o ideologías que los sustentan. Es el caso de una serie de volúmenes editados recientemente y que tienen la utilidad de aportar luz sobre quienes están llamados a ser los grandes protagonistas la noche del 28 de abril.

El más reciente de todos (se puso a la venta este miércoles) es «Instinto de poder», sobre Pedro Sánchez; su autora es la periodista Carmen Torres, nacida en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y poseedora de acreditados galones en lo que se refiere a la información política. A pesar de lo que pueda desprenderse por su portada, Pedro Sánchez no es el único protagonista de este libro, donde también tiene bastante peso Susana Díaz; es, precisamente, la parte en la que escribe sobre la compleja relación entre ambos la más apasionante del mismo. Carmen Torres, volcada en los últimos años en la información del PSOE nacional, demuestra sus buenos conocimientos y acredita tener excelentes fuentes a la hora de escribir sobre la situación del partido en Andalucía y, más especialmente, sobre la mujer que, de momento, ostenta todo el poder. Escrito bajo la forma de amplísimo reportaje periodístico, «Instinto de poder» es el perfecto complemento a «Manual de resistencia»; aunque es de sobra conocido que su autora es la también periodista Irene Lozano, está redactado en primera persona. Su publicación vino rodeada de bastante eco mediático en el que se recalcó el abuso del «yo, me, mi, conmigo», tampoco faltaron las chanzas a propósito de su primera medida como presidente del Gobierno. Al margen de estas cuestiones, entre sus más de 300 páginas se encuentran curiosidades como la explicación a su súbita intervención en «Sálvame», muy comentada en su momento, el desconocido, pero decisivo papel, de Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, en su dimisión como diputado del PSOE y su trascendental paso por los Balcanes durante la crisis de Kosovo (por cierto, no deja de ser curioso que en Serbia sean muy visibles carteles en los que se equipara la situación de esta provincia con la de Cataluña).

En «La España en la que creo» Alfonso Guerra también habla de los Balcanes pero con honda preocupación por la deriva separatista en Cataluña. A lo largo del libro se muestra muy crítico con Pedro Sánchez por la profunda discrepancia en cómo afronta este reto; tampoco se muestra complaciente con Zapatero, al que afea su «inexplicable actitud» en relación con Venezuela, y considera que Felipe González pecó de imprudencia al asegurar públicamente que Pedro Sánchez le había dicho que el PSOE se abstendría en la elección de Rajoy. «La España en la que creo» es una apasionada defensa de la Constitución y de su marco legal, escrita con el rigor intelectual que caracteriza a su autor y que se lee con absoluto placer gracias, entre otros motivos, a la mordacidad empleada con ciertos personajes de la política nacional, como Quim Torra, al que define como mayordomo de Puigdemont y que protagoniza uno de los fragmentos más incisivos del libro.

Apenas dos meses despues de la entrada de la formación política liderada por Santiago Abascal en el Parlamento Andaluz, se publicó «La sorpresa Vox», coordinado por John Müller, un acreditado periodista chileno afincado en España y especializado en economía. Se trata de un libro colectivo, formado por diez textos escritos en la mayoría de los casos por periodistas. No obstante, uno de los más interesantes no lo firma uno de estos, sino el sociólogo y experto en análisis electoral Narciso Michavila, que ofrece un documentado estudio sobre el perfil de los votantes de este partido en Andalucía. Su planteamiento permite que la lectura de este libro ofrezca un retrato caleidoscópico que abarca desde sus postulados políticos a los económicos, sin olvidar la figura de sus principales líderes. Sobre el más mediático de ellos versa el último libro de Fernando Sánchez Dragó, «Santiago Abascal, España vertebrada», elaborado a partir de un intenso fin de semana en un remoto lugar de Soria y escrito en forma de conversación entre ambos. En ese diálogo afloran escritores e intelectuales como Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Antonio Machado entre las ideas, confesiones y opiniones que comparten en espíritu de armonía Abascal y un Sánchez Dragó simpatizante de Vox pero con cierta distancia crítica, que se atreve a sugerirle los fichajes de Jorge Verstrynge y Joaquín Leguina. En este somero repaso a algunos de los libros sobre política no podía faltar un título convertido en auténtico «best seller», con más de 90.000 ejemplares vendidos en su poco más de un año. Se trata del último trabajo del periodista y escritor Federico Jiménez Losantos. «Memoria del comunismo» tal vez sea su obra más voluminosa (más de 750 páginas) a la par que ambiciosa, con cerca de un centenar de ellas que incluyen diversos anexos: mapa de «Gulags en la URSS» y «chekas en Madrid, métodos de tortura en Cataluña en 1936 y hasta lo que define como el «nacimiento de Pablo Iglesias como estrella de la TV en un debate que sostuvo el propio Jiménez Losantos con el líder de Podemos, formación política que aparece («De Lenin a Podemos»), en la portada del libro como complemento al título.

Últimas noticias