Toros

Toros

Lidia añeja frente a un río de color

La temporada taurina de Sevilla ya tiene cartel anunciador: una composición figurativa de Carlos Franco

Santiago León, Javier Benjumea, Carlos Franco, Juan Fernández Lacomba y Pedro Rodríguez Tamayo, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza
Santiago León, Javier Benjumea, Carlos Franco, Juan Fernández Lacomba y Pedro Rodríguez Tamayo, en el Salón de Carteles de la Real Maestranzalarazon

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla desveló ayer el cartel anunciador de la temporada taurina 2017, una obra del pintor madrileño Carlos Franco Rubio que ha recurrido a una composición figurativa, resuelta a través de una infografía completada con acrílicos. La explosión de color marca una obra en la que aparece un torero ejecutando la suerte del Bú, que se realiza con el capote sobre los hombros y que popularizó «Joselito El Gallo». Toro y torero aparecen reflejados en un río que remite directamente al Guadalquivir.

El acto, que se celebró en el Salón de los Carteles, contó con la presidencia del teniente de Hermano Mayor de la Real Corporación, Javier Benjumea, que estuvo acompañado del fiscal de la Maestranza, Santiago León, y Pedro Rodríguez Tamayo en representación de la empresa Pagés, gestora del coso.

Carlos Franco Rubio, presente en el acto, desgranó las claves compositivas de su propuesta en la que ha combinado los medios digitales con la pintura tradicional, primando la potencialidad del color.

Franco, que ha abordado el primer cartel taurino de su trayectoria, ha expuesto su obra en numerosas galerías, aunque su firma es especialmente reconocida por los murales al aire libre realizados para las Reales Panaderías de la Plaza Mayor de Madrid. «Quise poner la visión exterior de la Puerta del Príncipe que es en lo que piensan los toreros cuando están toreando», deslizó el creador, quien también quiso incluir el río.

El pintor madrileño ha partido de una infografía con acrílico y de un «boceto de un toro pintado en agua fuerte de hace unos años», que, tratado informáticamente, se imprimió directamente sobre el lienzo. «Después estuve meses pintando encima, dotando a la obra con las emociones que siento cuando voy a los toros».

La colección de la Real Maestranza se inició en 1994 a raíz de la decisión de escoger nombres de primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso sevillano bajo el impulso del caballero maestrante Juan Maestre de León. La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés.