Política

Andalucía

Llaman a un «rodea al Parlamento andaluz» preventivo como pistoletazo de salida a la acción callejera

El líder del SAT admite que la nueva Junta aún ni se ha formado, pero augura «un atentado contra la democracia»

El secretario general y portavoz del SAT es Óscar Reina (Foto: Manuel Olmedo)
El secretario general y portavoz del SAT es Óscar Reina (Foto: Manuel Olmedo)larazon

«Si están dispuestos a robarnos en los despachos, ya lo hizo Susana Díaz, defenderemos con uñas y dientes nuestros derechos».

Algo que no formaba parte de las posibilidades para algunos, de pronto se convierte en una realidad que provoca múltiples reacciones. «Por muchos escraches que hagan, no impedirán el cambio en Andalucía y pronto en el resto de España», se podía leer ayer en un tuit escrito en el perfil con el que cuenta el PP nacional en la red social Twitter. Y algunos anuncios de protestas planean en efecto sobre la investidura del popular Juanma Moreno como sexto presidente de la historia autonómica. Entre ellas la convocada mañana a las 18:00 horas por voces amontonadas: las «del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas), colectivos feministas, organizaciones antifascistas y otros movimientos sociales», según aseguró ayer a LA RAZÓN el secretario general y portavoz del primero de esa lista, Óscar Reina. La geografía de la acción que preparan incluye «primero una manifestación, un recorrido o una cadena humana por las calles adyacentes a la Cámara, el rodeo a la institución después, y acabar con una concentración en la puerta donde leeremos un manifiesto, gritaremos consignas y mostraremos nuestra disconformidad hacia lo que parece van a ser las políticas de los tres partidos de derechas que han pactado el nuevo Gobierno andaluz –PP y Ciudadanos (Cs) integrarán un Ejecutivo de coalición y los populares han acordado además una hilera de medidas con Vox para lograr el respaldo de esa formación al mismo–», detalló Reina.

Los promotores de la actuación buscan evitar los retrocesos sociales y laborales que, a su juicio, supuso el «bienio negro fascista» durante la II República española, aseveró el portavoz del SAT, quien trasladó a este diario además que, «si no cambia nada, parece que la derecha quiere destruir la Ley de Memoria Histórica, todas las políticas de defensa de género contra el machismo, las de inmigración... lo que supone un retroceso enorme en materia de recortes de derechos». «Bajo nuestro punto de vista –añadió, agarrado el estandarte de la reivindicación,– es un atentado contra la democracia y contra los derechos humanos».

Preguntado por si no es una protesta un tanto preventiva, puesto que el próximo Ejecutivo autonómico ni siquiera se ha constituido aún, Reina admitió que «es cierto», pero se agarró a «las propuestas que hicieron los de Vox, el documento que firmaron más tarde éstos con el PP y las otras tantas medidas» que los populares rubricaron «con Cs» en las que «sí se prevé ya, ojalá que no, un escenario de bastantes retrocesos sociales, de privatizaciones y de puesta en riesgo del sistema público sanitario o educativo». «Vamos a defender la poquita democracia que todavía nos queda y, si se imponen ciertas políticas, no sólo nos tendrán en el Parlamento, sino donde haga falta para demostrar nuestra disconformidad». ¿Qué quiso decir con sus palabras? «Haremos todo tipo de acciones directas, pacíficas, en un marco de unidad antifascista, feminista y con la gente de a pie para poner énfasis en la defensa de unos derechos humanos que ha costado mucho conseguir como para que se rompan ahora de buenas a primeras con lo que han significado esta elecciones», respondió. De hecho, intentarán que el 'rodea el Parlamento' de mañana «sea el pistoletazo de salida a una gran unidad en la calle que sea capaz de hacer frente a un tipo de políticas, ya las haga PP, Cs y Vox, o el PSOE». Punto en el que recordó que el SAT ya circundó la institución «dos veces hace unos años» con los socialistas en el poder. «Si están dispuestos a robarnos en los despachos, ya lo hizo Susana Díaz y no tenemos ninguna añoranza del Gobierno anterior, defenderemos con uñas y dientes nuestros derechos», avisó a navegantes.

La izquierda alienta a manifestarse contra la investidura

La dirección nacional del PP denunció ayer que el PSOE esté alentando a manifestarse ante la investidura de su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se celebrará entre hoy y mañana, poniendo el acento en «el mal perder de la izquierda que se declara democrática». Lo cierto es que colectivos feministas han convocado una concentración hoy a las 12:00 horas frente al Parlamento regional y protestas por la tarde en las provincias que cuentan con el apoyo expreso no sólo de los socialistas andaluces, sino también de la coalición Adelante Andalucía o el Partido Comunista de la comunidad.