Política

Cataluña

Loles López: «Susana Díaz y el PSOE todavía no se han dado cuenta de que están en la oposición»

“Las medidas que está tomando el presidente de la Junta empujarán para que el PP obtenga un buen resultado en las próximas elecciones”. “Comparto con Vox algunas cosas y otras no, lo que comparto está firmado en un acuerdo. Eliminar la Ley Lgtbi no lo comparto, ni la de violencia de género tampoco”

Loles López, secretaria general del PP-A / Foto: Manuel Olmedo
Loles López, secretaria general del PP-A / Foto: Manuel Olmedolarazon

Por primera vez el PP no es oposición en Andalucía. ¿Cómo está resultando gobernar?

Es verdad que el lastre que nos estamos encontrando es importante: solo hemos levantado un pico de la alfombra y vemos que no hay agujeros, son socavones: 1.700 millones de euros de déficit en sanidad, 1.200 en educación y mil millones en las agencias vinculadas a Fomento.

Muchas son deudas necesarias para invertir en infraestructuras. Ese agujero es relativo.

No, no es relativo, ojalá. En algunos casos puede ser por falta de inversión, porque no se ha ejecutado, como las ayudas a mujeres afectadas por violencia de género –tres de cada cuatro euros no se han gastado–, pero el déficit no es porque se lo hayan gastado.

¿Cumplirán con los seiscientos mil nuevos empleos que prometieron en campaña?

Siguen en pie.

¿Cómo lo van a conseguir? Sería acabar con el paro, si no se destruyen otros.

Sobre todo apoyando los sectores productivos, como la agricultura. Tenemos capacidad para la reindustrialización pero no se ha hecho absolutamente nada y vamos a paliar la presión fiscal tan alta para los inversores. Cuando ocurre en Cataluña lo que ocurre, Andalucía lo tiene todo pero las trabas burocráticas y la presión fiscal hicieron que la inversión que vino fuera mínima.

Ha citado antes la violencia de género, un tema que está centrando el debate. ¿Se está utilizando políticamente?

El Gobierno de Juanma Moreno y el PP tienen muy claro que en la lucha contra la violencia de género ni un paso atrás. Si otros partidos no lo tienen claro, que se lo hagan mirar.

Vox lo eliminó del acuerdo que firmaron, pero suprimir esa ley está entre sus exigencias.

Nosotros tenemos responsabilidad con lo que firmamos, con lo que no firmamos no. Esa lucha la llevamos en el ADN. Ahora, si otros partidos han alardeado y luego han desprotegido a las mujeres o tienen otras teorías, cada uno que defienda la suya.

La aprobación de los Presupuestos depende, en principio, de la minoría de votos de Vox.

Mire, Vox es un partido nuevo y en el Parlamento se le nota esa inexperiencia. Pero espero que tenga altura de miras y tenga muy claro lo que decidieron la mayoría de los andaluces, incluidos los votantes de Vox. La veo muy optimista en su apreciación. Porque es un partido que va contra los derechos de las mujeres, del colectivo Lgtbi...

Yo comparto con Vox algunas cosas y otras no. De hecho, lo que comparto está firmado en un acuerdo. Eliminar la Ley Lgtbi no lo comparto, no está firmado; la de violencia de género tampoco y no está firmado. ¿Le presupongo altura de miras? Pues le tengo que decir que la tuvieron cuando firmamos el acuerdo porque supieron retirar todo aquello que no compartía el PP.

¿Va a afectar al Gobierno de Andalucía el largo período electoral que se ha abierto?

No, porque el presidente de la Junta es tremendamente responsable. Eso no quita que esté en la campaña. Las medidas que está tomando empujarán para que el PP obtenga un buen resultado.

Con Moreno centrado en el Gobierno, el partido se queda un poco en sus manos. Y tiene frentes abiertos en algunas provincias.

El partido está totalmente engrasado. La mayoría de los candidatos los tenemos ya nombrados y frentes le puedo decir que ninguno. En la convención se demostró la fortaleza del PP. Dígame dónde ve usted el resquicio.

En Jaén, en Granada, en Sevilla...

Se lo acabo de decir: el partido está fuerte. El fin de semana pasado se presentó al candidato de Granada: bastaba con ver las imágenes.

Las encuestas hablan de una derecha fraccionada, un escenario inédito donde primará el diálogo.

Nosotros salimos a ganar, respeto las encuestas, pero la encuesta real es la que se produce el día de las elecciones. Pablo Casado es el mejor candidato y, a partir de ahí, hay que dialogar, pero nosotros lo hemos hecho siempre. Antes de las autonómicas, Moreno le ofreció hasta siete pactos a Susana Díaz. Hemos ocupado el centro porque somos un partido de centro. Queremos dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos.

Frente a la omnipresencia como presidenta, Susana Díaz está un poco desaparecida en la oposición.

Susana Díaz y el PSOE están desnortados, todavía no se han dado cuenta de que están en la oposición. Y tienen un problema porque se niegan a dialogar y no tienen claro quién es el líder en Andalucía. Lo que parece es que el PSOE no quiere de lideresa a Susana Díaz. En cualquier caso, creo que necesitan reconocer sus errores, regenerarse y darse cuenta de que Andalucía no es de ellos, ni de ningún partido.

¿Qué se espera de la auditoría de las agencias públicas encargada por la Junta?

No sé qué saldrá, pero me temo que nada bueno. Después no solo son los datos, son los gestos: recuerdo cuando negaban una y otra vez el PSOE y Susana Díaz que hubiese tarjetas de la Junta y resulta que había más de una y acabaron en puticlubs.

¿Todo el mundo podrá consultarla?

Este gobierno hace público todo lo que adopta y además es muy transparente. Cuando se sepan los datos, el Gobierno los dará a conocer.

Pero también se ha dicho que no se va dar información sobre el fraude en los cursos de formación.

Cuando llegue su momento se dará la información, llevamos un mes en el Gobierno.

¿La herencia del anterior Gobierno va a justificar recortes sociales, por ejemplo, en la matrícula gratuita para la universidad?

Falso. Lo ha dicho el propio consejero, lo que pasa que el PSOE ha entrado en la dinámica de mentir, mentir y mentir porque la soberbia sigue siendo su nota predominante. Aquí quien le ha cortado las alas a esta comunidad se llama Partido Socialista Obrero Español. Por eso somos la primera en desempleo, la primera en pagar impuestos y la última en índices de convergencia.