Sevilla

López Gabarro, de alcaldesa rural a primera secretaria general del PP-A

López Gabarro, de alcaldesa rural a primera secretaria general del PP-A
López Gabarro, de alcaldesa rural a primera secretaria general del PP-Alarazon

El futuro presidente y candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ya cuenta con «número dos» y es por primera vez una mujer: la onubense Dolores López Gabarro. La elegida del nuevo líder tiene un perfil similar al de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz: es una mujer de 37 años, licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva y la encarnación del relevo generacional por el que ambos partidos han apostado en la comunidad como el frasco de las esencias para reactivar a los votantes. Si bien, la popular trabajó un tiempo al margen de la política en una empresa cementera y realizó la pasantía en un despacho de abogados de la capital de su provincia. No se ha criado al calor del PP, al que se afilió en 2002.

López Gabarro, «Loles» para sus compañeros de siglas, cuenta ya en su trayectoria política con un logro: arrebatar por primera vez en la historia democrática la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva) al PSOE en junio de 2011. Tras el hito electoral llegó el pleno de investidura que se convertiría en un momento imborrable de su memoria por dos motivos opuestos: la entrega del bastón de mando que tanto esfuerzo le había costado lograr a su formación, y el trágico fallecimiento de su padre, enraizado en su pueblo como la familia en general, a causa de un repentino infarto.

En la designación de López Gabarro por el próximo candidato ha pesado su currículum, el ser una mujer «formada y capaz», una gobernante municipal del ámbito rural, del interior de Andalucía; ésa que aún se le resiste a los populares y que frenó en buena medida el desembarco de Javier Arenas en San Telmo en 2012.

La dirigente política sustituirá tras el congreso que la formación celebrará este fin de semana a José Luis Sanz, la apuesta del presidente saliente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y de la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal. Con los dos primeros, López Gabarro comparte pertenencia a la Ejecutiva regional. De hecho, en el congreso que aupó a Zoido fue elegida vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial, área vinculada a la Secretaría de Estado de Moreno. Un elemento éste, su experiencia orgánica, que también ha pesado en su selección. Como lo ha hecho el que ocupe uno de los cincuenta escaños con los que esta legislatura cuenta el PP-A en el Parlamento autonómico, al que arribó en 2008 y donde ahora ostenta la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Administración Pública. De esta forma el candidato, que carece de acta de parlamentario andaluz, estará de alguna forma presente en la Cámara a través de su «número dos», con independencia de quien ejerza la Portavocía del Grupo. En su acción política, la futura secretaria general de los populares andaluces ha sido dura en su crítica a la gestión de la Junta.

La alcaldesa de Valverde no ha dudado en acusar al Ejecutivo de coalición PSOE/IULV-CA que gobierna los designios de la comunidad de estar «lleno de figurantes» que se dedican a «posar en las fotos, las reuniones y los actos oficiales», pero que «no gestionan ni asumen responsabilidades». Sus denuncias han sido especialmente contundentes en áreas que se han servido a menudo de munición en las batallas entre Gobierno y oposición como el tema de la dependencia.

Tras conocer la decisión de Moreno Bonilla, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, defendió que el inminente nombramiento de Dolores López como secretaria general constituirá «un reconocimiento muy merecido a su valía, a su capacidad de gestión y a su persona». Logro individual al que sumó otro colectivo: a su juicio, es «un premio al PP de Huelva y la forma de trabajar que hemos desarrollado durante los últimos años, de la que ha sido partícipe en gran medida Loles López».

Una vez conocida la inquilina de la silla de la Secretaría General, las incógnitas se centran ahora en el esquema y los integrantes del resto de la dirección que acompañará a Moreno en su camino. En la actualidad la Ejecutiva está conformada por ocho personas, número que podría variar. Es más, fuentes del PP apuntan la posibilidad de que se recupere la figura de la Vicesecretaría General. Cargo, el «número tres» en el organigrama directivo, que se suprimió en el último congreso y en el que el candidato podría colocar a un dirigente de Sevilla y contrarrestar así la lectura de que es la gran perdedora tras su aparición en escena. En ese sentido, los presidentes del PP de Málaga y de Córdoba, Elías Bendodo y José Antonio Nieto, se muestran convencidos de que Moreno «cuidará» los equilibrios territoriales y se rodeará de personas que conjuguen «juventud y experiencia».