Empleo

Los Alpe y los sindicatos de educación no dan tregua a la Junta

Intensificarán sus protestas y piden reuniones con los nuevos consejeros

La Razón
La RazónLa Razón

Los colectivos que mantienen conflictos con la Junta de Andalucía recordaron ayer al nuevo Ejecutivo andaluz sus reivindicaciones e instaron a los nuevos consejeros a abordar sus problemas, muchos sin solución desde hace tiempo. Uno de estos colectivos es el de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpe), que anunciaron que prepararán movilizaciones ante las delegaciones provinciales para pedir su readmisión en los consorcios Utedlt, además de pedir una reunión con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado y otros encuentros con los diferentes partidos con representación parlamentaria «para ver cómo se puede solucionar este problema a la mayor brevedad».

Fuentes del colectivo indicaron que el personal proveniente de las Utedlt «se vuelve a sentir engañado y estafado por la Junta, que parece de nuevo haber cambiado de estrategia una vez que la presidenta ha tomado posesión», ya que «después de dos años y nueve meses desde que se produjo nuestro despido nulo, ya deberíamos estar trabajando y rindiendo ese dinero que corre día a día de las arcas públicas». También lamentó que «ya estaban previstas las incorporaciones de varios compañeros y, cinco minutos antes de que se firmara el acuerdo, se recibieron órdenes para que se paralizara todo, sin tiempo estimado de solución».

Por su parte, el sindicato CC OO confirmó que los profesores de Formación Profesional llevarán a cabo nuevas movilizaciones –tras la reciente huelga de tres días– por la situación en la que a primeros de septiembre quedarán cientos de docentes de esta rama, que no podrán seguir su actividad en los centros educativos públicos y que, en muchos casos, saldrán de las bolsas de trabajo si no cuentan con un título oficial de máster o titulación equivalente, «hoy por hoy, muy difícil de cumplir».

Según explicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO-A, José Blanco, habrá presencia permanente desde el viernes 26 de junio y hasta el 15 de julio en la puerta de la Consejería de Educación, mientras que el día 1 de julio también habrá una concentración de los afectados ante la sede autonómica, todo ello debido a la «falta de respuesta satisfactoria de la Administración». CC OO cifra en torno a 200, tanto tituladas como no tituladas, las personas con tiempo de servicio que van a perder su empleo, mientras que los aspirantes a las bolsas de empleo serían unas 3.000, según los datos de la Junta.

Igualmente, los sindicatos CSIF y CC OO saludaron el nombramiento de Adelaida de la Calle como nueva consejera de Educación y le instaron a que «se abandonen las políticas de confrontación» y, en su lugar, se apueste por el «diálogo» y por un «pacto global» en este ámbito. En concreto, CC OO reclamó a De la Calle la necesidad de «avanzar todo lo posible en la implantación de la Lomce en los centros educativos andaluces».