Andalucía
Los altos cargos tendrán que presentar su IRPF
El Parlamento da luz verde por unanimidad a tramitar la ley del PP-A para modificar la norma de incompatibilidades y declaración de bienes
El Parlamento da luz verde por unanimidad a tramitar la ley del PP-A para modificar la norma de incompatibilidades y declaración de bienes.
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad la proposición de ley del Partido Popular de Andalucía relativa a la modificación de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses y retribuciones de altos cargos con otros cargos públicos. La iniciativa popular obligará a que los altos cargos de la Junta y de su sector público presenten la declaración de bienes e intereses y retribuciones.
La proposición de ley plantea modificar la ley que regula la Incompatibilidad de los Altos Cargos y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses, una iniciativa que contaba con el criterio contrario del Gobierno andaluz, lo que no impidió que los grupos, incluido el PSOE, votaran a favor.
La novedad planteada por los populares pasa por «obligar» a los altos cargos de Administración y del sector público andaluz a presentar la declaración de bienes y retribuciones, algo que no regula la norma de la Junta. Según el diputado del PP-A Jaime Raynaud, «en la Junta hay 281 altos cargos o asimilados con la actual ley y mientras los 109 diputados autonómicos tienen la obligación de presentar dicha declaración, no ocurre lo mismo con los altos cargos a los que no se obliga y lo hacen de manera voluntaria». «Del total de altos cargos sólo 12 están obligados por su condición de parlamentarios, situación que no afecta a los otros 274», explicó, recordando que «siete consejeros manejan el 70% del Presupuesto y legalmente no están obligados» mientras sí lo están «un centenar de diputados que ni gestionan ni ejecutan ni un solo euro». El PP defendió «fomentar la calidad de la democracia» y criticó que aunque se habló de «una ley para abrir puertas y ventanas, no se han abierto de par en par, sólo parcialmente». Raynaud recordó que «PSOE e IU lo llevaron en su programa de Gobierno» y «no ha visto la luz», reclamando «que llegue la verdadera transparencia a la Administración autonómica».
IU se posicionó «a favor», aunque solicitó a lo populares que «no se despisten porque la situación de altos cargos del PP la estamos conociendo a través de autos judiciales». C’s señaló que le cuesta «digerir las palabras por parte del representante del PP de abrir puertas y ventanas» y criticó que «se han puesto a copiar» a su partido y de «ir a rebufo» después de «más de 30 años en la oposición». C’s señaló que la propuesta ya forma parte «de uno de los puntos del acuerdo» con el PSOE.
Podemos criticó «la hipocresía» del PP al «tomar por ingenuos a la ciudadanía». «Nos roban y no tienen reparo en justificar los casos. Que el PP hable de transparencia cuando tiene en la calle Génova a la Guardia Civil y en Valencia a una gestora... No tienen credibilidad», señaló, añadiendo que «la declaración del IRPF no incluye una casilla de comisión de alto cargo».
El PSOE recordó que «Raynaud es el único diputado popular que ha presentado la declaración de su cónyuge» mientras que «los consejeros lo han hecho voluntariamente». «En otras comunidades con su partido no tienen obligación de presentar su declaración de IRPF», indicó.
Pese a las críticas, todos los grupos apoyaron la propuesta porque, en palabras del PSOE, «no tenemos miedo a la transparencia».
Raynaud criticó las acusaciones de Podemos y arremetió contra C’s. «Las cañerías están podridas, dice C’s, pues ustedes están haciendo de plomero. De limpiar las cañerías, poco», señaló. «Las cosas no se han hecho bien en muchos sitios», admitió, defendiendo que este tipo de iniciativas son «para mejorar», recordando que «entre el caso de los ERE y de Formación hay 70 altos cargos de la Junta imputados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar