MENÚ
martes 15 octubre 2019
00:36
Actualizado

Los alumnos de Formación Profesional crecen el doble que los de Bachillerato

El descenso demográfico aún no afecta a las etapas educativas superiores, ya que en todas aumentan los estudiantes

  • Más de 900.000 alumnos comienzan hoy el curso 2019/20 en 2.272 centros / EP
    Más de 900.000 alumnos comienzan hoy el curso 2019/20 en 2.272 centros / EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2019. 22:05h

Comentada
Laura Blanco Sevilla. 16/9/2019

Este lunes vuelven a clase 906.254 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, además de la educación de adultos y enseñanzas artísticas elementales y profesionales e idiomas, después de que la semana pasada les tocara a los más pequeños de Infantil y Primaria. El descenso demográfico que ha reducido el alumnado en estas primeras etapas, no afecta aún a las superiores. Todas ellas aumentan en número de estudiantes este curso, en mayor medida en ESO con 5.708 alumnos más que el año pasado hasta alcanzar los 399.553. Y se consolida la tendencia de los dos últimos cursos por la que los alumnos que optan por la Formación Profesional superan a los de Bachillerato, hasta el punto de que los matriculados en ciclos formativos crecen el doble que los de Bachillerato, sobre todo por el aumento en los de Grado Superior, que dan acceso a la Universidad.

El actual consejero de Educación, Javier Imbroda, ha dejado claro desde que llegó al cargo su apuesta clara por la FP como una formación que considera más adaptada a las necesidades del mercado laboral actual. En los años de la crisis, después del «boom» del ladrillo que vació las aulas en las enseñanzas postobligatorias, la demanda de Formación Profesional creció de forma extraordinaria, dejando algunos años hasta 40.000 solicitudes sin atender, incluso de licenciados universitarios que buscaban reciclarse al no encontrar empleo. Pero, sobre todo, se convirtió en una vía para volver a formarse para jóvenes que abandonaron los estudios al cumplir los 16 años, en muchos casos sin siquiera el título de ESO, para los que existe la posibilidad de preparse una prueba de acceso al Grado Medio. Este curso han bajado los matriculados para esta prueba (454 frente a los 853 del año pasado) y también, ligeramente, los estudiantes de ciclos formativos medios, si bien se mantiene en alza la demanda de los superiores.

Ya el anterior Gobierno socialista comenzó a incrementar las plazas en ciclos formativos y este curso, el primero cuya oferta ha sido planificada por el nuevo Ejecutivo de PP y Cs, se incrementan en 4.103 las plazas ofertadas, con 166 unidades creadas, hasta alcanzar 124.998, incorporando 122 nuevos ciclos de los que 84 son de nueva creación, como Grado Medio de Emergencias y Protección Civil. Desde Educación señalan que «se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidad de formación de cada entorno productivo y se ha renovado la oferta para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona».

Imbroda ha llamado reiteradamente a acabar con la tradicional «estigmatización» de FP como una formación de inferior categoría, ante la demanda de trabajadores técnicos cualificados en el mercado laboral español y europeo. También ha abogado por tender más puentes entre ésta y la Universidad.

El curso que empieza este lunes, 117.886 alumnos estudiarán Bachillerato en 813 institutos, de los que 95.421 lo harán en los 615 centros públicos. Esta etapa no está concertada y frente a las demandas de la patronal de los centros privados, el consejero de Educación dejó claro al presentar el inicio del curso escolar que «no está contemplado». La modalidad de Bachillerato con más alumnos es la de Humanidades y Ciencias Sociales, con 61.963, seguida de la de Ciencias y Tecnología, con 45.070, y Arte, con 4.682. Una proporción que se mantiene respecto al curso pasado, con respecto al que el número total de estudiantes ha crecido en 1.180.

En FP, este curso se han matriculado 125.656 jóvenes, 61.882 en ciclos de Grado Medio y 63.774 en ciclos de Grado Superior. En total son 2.123 más alumnos que el año pasado, sobre todo por el incremento en los ciclos superiores (2.186 más) ya que en los de Grado Medio ha habido un ligero descenso de 63 alumnos.

Unos 6.400 alumnos estudiarán la modalidad de FP Dual, para la que se ofertan 528 proyectos, en los que 4.700 empresas facilitan a estos estudiantes realizar parte de su formación en ellas.

Últimas noticias