Andalucía

Los andaluces afines a Casado y Cospedal copan los puestos de mando del PP

Zoido, Oña y Nieto se integran en la cúpula del partido y Arenas deja de ser «número dos» en el Senado

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en la presentación del Comité Ejecutivo del PP (Foto: Efe)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en la presentación del Comité Ejecutivo del PP (Foto: Efe)larazon

Las primarias del PP han dejado heridas, que se visualizan en el nuevo Comité Ejecutivo que ha compuesto Pablo Casado. La dirección regional salió tocada del proceso tras su apoyo explícito a Soraya Sáenz de Santamaría, así que los andaluces afines a Casado y Cospedal son los que han sido integrados en el órgano de dirección del partido a nivel nacional. Y todo ello con el horizonte electoral más cercano que nunca en Andalucía, aunque el propio Casado ya se empeñó en asegurar que mantendría al presidente del PP-A, Juanma Moreno, como candidato.

Un total de ocho andaluces forman parte de la nueva dirección nacional. El ex ministro Juan Ignacio Zoido, que en un primer momento apoyó a María Dolores de Cospedal, es el nuevo presidente del Comité Electoral del partido, el órgano encargado de auspiciar la elaboración de las listas en las próximas convocatorias. El ex secretario de Estado José Antonio Nieto, también afín a Cospedal, es el secretario Electoral. Quien sí apoyó desde el principio a Casado es Esperanza Oña, vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz. Ostentará el cargo de defensora del afiliado.

En todo este proceso llama la atención la caída de Javier Arenas, histórico líder popular andaluz que se posicionó junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Sale del Comité Ejecutivo y tampoco seguirá como «número dos» del Grupo Popular en el Senado. Le sustituirá como vicesecretario de Política Autonómica y Local Vicente Tirado, ex presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha y fiel colaborador de Cospedal. En el Senado, su sustituto será José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), que apoyó a Casado desde el primer momento. Precisamente, este municipio fue el primero de Andalucía que visitó el presidente del PP durante las primarias.

Otro dirigente popular andaluz que se posicionó junto a Casado es el regidor de Jaén, Javier Márquez, que ha sido nombrado presidente del comité de Alcaldes.

El hasta ahora portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, es el nuevo presidente del comité de derechos y garantías; el diputado almeriense Juan José Matarí ostentará la secretaría de Política Autonómica; y la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo ha sido nombrada secretaria de Cultura y Deporte.

Las filas en Andalucía se reordenan tras estos nombramientos. Uno de los pocos miembros de la dirección regional en valorarlos fue el vicepresidente de Organización, Toni Martín, quien señaló en Twitter que Moreno está «más fuerte que nunca con todo el respaldo» de Casado y del «equipazo» que dirigen Teodoro García, como nuevo secretario general del partido, y Javier Maroto, como responsable de Organización.

La primera prueba de fuego que tendrá Casado en Andalucía será mañana sábado en Córdoba, donde se presentará ante la dirección regional que respaldó a la vicepresidenta del Gobierno. En un primer momento se barajaban Málaga o Sevilla para albergar el acto, aunque finalmente tendrá lugar en la ciudad cordobesa. Precisamente, el nuevo secretario Electoral, José Antonio Nieto, fue alcalde de Córdoba, por lo que la cita servirá para medir sus fuerzas y visualizar la integración de los afines a Cospedal, que finalmente sí han tenido su hueco en la cúpula del partido a nivel nacional.