Granada
Los asentamientos ilegales en la colina de la Alhambra, camino de los juzgados
El Patronato y el Ayuntamiento de Granada, preocupados
El Ayuntamiento de Granada no puede actuar en las ocupaciones ilegales que se han producido en las cuevas abandonadas del barrio del Sacromonte, en la prolongación de la colina de la Alhambra, por ser de propiedad privada, por lo que tendrían que ser los propietarios los que tomaran cartas en el asunto.
Los vecinos del barrio reclaman soluciones para estos asentamientos ilegales que se han intensificado en el último año en cuevas que «no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene».
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, señaló que en el Cerro de San Miguel el Ayuntamiento procedió al desalojo de las cuevas que eran propiedad municipal por motivos de seguridad, a tenor de su estado ruinoso. «Hubo un expediente de investigación patrimonial para averiguar cuáles eran de propiedad pública, estuvimos un año investigando», recordó la edil. El Ayuntamiento «sólo sabe cuando se ocupa algo» de su propiedad, pero «no si es de propiedad privada y lo consiente el propietario». Si no están de acuerdo, «deben presentar en el Juzgado una solicitud para el desalojo», agregó.
De este modo, el Ayuntamiento «no tiene nada que hacer» en este asunto salvo que haya «una situación ruinosa» por la que sí podría requerir al propietario que actúe.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife también mostró su «preocupación» por estos asentamientos y está evaluando la situación para determinar «las actuaciones legales que procedan». «Vamos a hablar con todas las instituciones para emprender las acciones conjuntamente y, además, para transmitirles nuestra inquietud ante esta situación», agregaron las fuentes consultadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar