Transporte
Los autobuses públicos de Sevilla copian el sistema de devolución del AVE
La empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) está empeñada en ofrecer un servicio de excelencia. Y para lograr este objetivo la puntualidad es una premisa fundamental. Por ello, se compromete a devolver el importe del billete si el autobús llega cinco minutos después del horario fijado en internet. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de una aplicación para móviles que permite, entre otros servicios, comprobar cuántos minutos faltan para que llegue el autobús que estamos esperando.
El protocolo de devolución es relativamente fácil, aunque tendrá que ir perfeccionándose en función del uso. Si permanecemos en la parada cinco minutos después del horario que fija la aplicación, el usuario deberá hacer una captura del apartado donde aparezca la hora en cuestión. Esta prueba deberá ser enviada a Tussam, a través de su página web, o también los usuarios podrán acercarse a las oficinas que tiene la empresa en el Prado de San Sebastián o en la plaza Ponce de León para certificar la demora y así recibir el importe del billete. En ningún caso los conductores podrán realizar esta operación, ya que «deben tener los cinco sentidos puestos en la conducción», aseguró el gerente de la empresa, Manuel Torreglosa.
«Tenemos un compromiso con la rapidez y queremos que los usuarios, si hay algún fallo, reciban una respuesta rápida», puntualizó el regidor, quien comparó el procedimiento con la devolución de los billetes de AVE cuando se producen retrasos. «Antes había que presentar el billete, pero ahora no hace falta porque está todo más automatizado», dijo.
La aplicación permite consultar las paradas más cercanas, los tiempos de llegada, la ubicación de los autobuses –mediante un sistema GPS– e información sobre incidencias técnicas, como cortes de tráfico o desvíos. La iniciativa se ha llevado a cabo con el apoyo de la empresa Geoactio, que ha desarrollado el mismo sistema para la red de autobuses urbanos de Zaragoza. Su éxito está asegurado y, a mediodía de ayer, ya se habían producido más de 1.000 descargas.
Por otra parte, el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, anunció que el Ayuntamiento estudia reutilizar las cámaras que se instalaron con motivo del Plan Centro en los carriles bus, para evitar que los vehículos privados circulen por estas vías. «Las paradas tienen que estar limpias para que los autobuses continúen aumentando su velocidad», dijo.
Reunión con la Junta para aclarar el futuro de la estación del Prado
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no ha acogido de buen agrado la propuesta de la Junta de Andalucía de compaginar el actual uso de la estación del Prado con la presencia de autobuses turísticos, por lo que anunció que la próxima semana se reunirá con miembros de la Consejería de Fomento para abordar el futuro de la terminal. «No estamos dispuestos a que los sevillanos soporten el millón de euros que cuesta mantener abierta la estación», subrayó el regidor, quien insistió en que seguirá dialogando para que «esa situación no se mantenga». No obstante, se mostró convencido de que la Junta comprenderá la postura del Ayuntamiento «cuando le pongamos las cifras sobre la mesa». Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, instó a trabajar de forma conjunta con la Junta para aportar de inmediato un plan de viabilidad para las actuales instalaciones, tras asegurar además que no ve «claras» las cuentas del alcalde sobre el millón de euros de coste de mantenimiento del recinto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar