Los bomberos creen haber sido víctimas de un «escarmiento»

Los voluntarios sevillanos en Lesbos retoman la actividad tras ser puestos en libertad, agradecen el apoyo y señalan a una Guardia Costera hastiada

Los bomberos regresarán de Lesbos el martes si el tiempo lo permite
Los bomberos regresarán de Lesbos el martes si el tiempo lo permite

Los voluntarios sevillanos en Lesbos retoman la actividad tras ser puestos en libertad, agradecen el apoyo y señalan a una Guardia Costera hastiada

Los tres bomberos sevillanos detenidos la pasada semana en la isla griega de Lesbos acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados, retomaron la actividad apenas unas horas de quedar en libertad tras comparecer ante el juez el pasado sábado y pese a que en breve emprenderán la vuelta a España. El relevo desde la capital andaluza de Julio, Quique y Manolo, compuesto por otros cinco bomberos, inició el viaje ayer por la mañana y se espera que hoy lleguen a Grecia, «con más ganas si cabe, a pesar de las adversidades que nos puedan poner», según explicó a EP José Antonio Reina, presidente de la Ong.

La vuelta a Sevilla, como héroes, de estos tres bomberos se producirá el martes si el tiempo lo permite, aunque el caso aún no está cerrado. Proem-Aid ha abierto una cuenta para recaudar fondos que ayude a cubrir las fianzas de los bomberos por un valor total de 15.000 euros –más 3.600 que han de pagar al abogado–.

Uno de ellos, José Enrique, opinó ayer en Canal Sur que con la detención la Guardia Costera griega ha querido «dar un escarmiento que se les ha ido de las manos». Reconoció que hasta ese momento habían estado «haciendo los rescates en coordinación con los guardacostas griegos, pero según como nosotros queríamos» y los arrestos, bajo su punto de vista, podrían suponer un «toque de atención para decir que allí mandan ellos, y que todos debemos adaptarnos y coordinarnos a su manera de funcionar».

Julio de la Torre coincidía en la Ser en que «la policía costera podría estar cansada de que los voluntarios hagan el trabajo que ellos no quieren hacer». Ambos se mostraron ya «más tranquilos» y «agradecidos» por todas las muestras de cariño que están recibiendo desde todo el país.

El Ayuntamiento de Sevilla va a promover un reconocimiento público el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el patrón del Servicio de Extinción y Salvamento de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.