Política

Málaga

Los “Creadores” de La Térmica exhiben su trabajo

La sala malagueña muestra hasta el 7 de julio las obras de los participantes en la sexta edición de esta residencia artística

Los participantes en la sexta edición de Creadores exhiben sus trabajos en La Térmica /Foto: La Razón
Los participantes en la sexta edición de Creadores exhiben sus trabajos en La Térmica /Foto: La Razónlarazon

La sala malagueña muestra hasta el 7 de julio las obras de los participantes en la sexta edición de esta residencia artística

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inauguró este viernes la exposición con los trabajos de los artistas residentes del programa ‘Creadores’. Se trata de la sexta edición de las residencias artísticas del espacio, que este año han disfrutado Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera, elegidos de entre más de 250 solicitudes recibidas por La Térmica.

El diputado en funciones de Cultura, Víctor González, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel y el artista y comisario de la muestra ‘Creadores 2019’, Carlos Miranda, presentaron los trabajos que permanecerán expuestos en la sala 005 hasta el 7 de julio de 2019.

La nueva convocatoria para este programa de residencia artística se abrirá el 15 de julio hasta el 15 de noviembre para creadores de ámbito no solo nacional, sino también internacional y vinculados a cualquier disciplina artística.

González ha recordado en rueda de prensa que ‘Creadores’ surge como un programa de apoyo a la creación contemporánea, buscando impulsar así el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo.

Castiel, por su parte, ha afirmado que “si algo justifica la existencia de La Térmica es precisamente este tipo de programas que permite su penetración en el mercado y una visibilidad en las que La Térmica está siempre dispuesta a contribuir”.

Scheroff, como portavoz de los participantes, ha agradecido a La Térmica la oportunidad que han tenido para desarrollar sus trabajos y ha destacado “lo que ha supuesto para su evolución” como artistas. Asimismo, ha destacado el compañerismo, la energía y la libertad absoluta a la hora de trabajar.

La muestra está comisariada por Carlos Miranda, artista, doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga y lleva como premisa ‘Travesía coral por las tripas del monstruo: bienvenidos al presente’. El texto narra una visita al interior de un viaje oscuro a través de los trabajos de estos creadores.

Paloma de la Cruz manipula el barro de manera que alude a “las heridas que han quedado impregnadas en la historia y en la arquitectura del edificio de La Térmica” y que “emergen” de la misma.

Antonio Navarro y Julio Anaya trabajan en campos tan distintos como la fotografía y el vídeo, el primero, y la pintura y la intervención, el segundo; los lugares inhóspitos y la descontextualización de las estructuras establecidas por los discursos más ‘mainstream’.

Por su parte, Dela Delos y Miguel Scheroff se centran en cómo las aplicaciones y los ‘gadgets’ que dan forma al comportamiento millenial necesitan un orden en sus códigos narrativos y un equilibrio moral, y finalmente Valle Galera realiza un estudio de la identidad en unas de las fases más complicadas del desarrollo humano: la preadolescencia.