España

Los despidos improcedentes han costado a las empresas sesenta millones este año

Entre enero y junio. Las sentencias judiciales dieron la razón a los trabajadores en dos de cada tres causas. En el primer semestre se resolvieron más de 28.000 demandas sobre derechos laborales

Fachada de los juzgados de Sevilla, junto a Málaga la provincia con mayor conflictividad / Foto: Manuel Olmedo
Fachada de los juzgados de Sevilla, junto a Málaga la provincia con mayor conflictividad / Foto: Manuel Olmedolarazon

Entre enero y junio. Las sentencias judiciales dieron la razón a los trabajadores en dos de cada tres causas. En el primer semestre se resolvieron más de 28.000 demandas sobre derechos laborales

El nuevo curso ha comenzado mal para la industria andaluza: casi trescientos trabajadores de Acerinox en Cádiz perderán su trabajo. Ochenta más de Renault en Sevilla están viendo peligrar sus puestos por la intención de la empresa de suprimir el turno de noche en algunas cadenas de producción y montaje. El sector financiero también se ha visto afectado: la progresiva desmantelación iniciada en 2008 por la fusión de entidades se tradujo en la pérdida de 13.800 empleos directos hasta 2018, según
CC OO. El último capítulo es el cierre en septiembre de 24 oficinas en Andalucía del Banco Santander, dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla clausurar 1.150 sucursales en toda España. Pese a esas noticias negativas, la progresiva caída del desempleo se ha frenado este año, registrándose menos ERE autorizados. Los trabajadores afectados por este motivo fueron 2.109 entre enero y julio, un 9,3% menos que en el mismo período del año anterior. La mayoría, 1.470, fueron despidos colectivos, mientras que casi quinientos trabajadores vieron suspendidos sus contratos.

Los despidos son la principal causa de litigio entre los trabajadores y las empresas. Entre enero y junio, más de seis mil personas recibieron una resolución favorable a sus reclamaciones. Por sentencia judicial se resolvieron 2.300 asuntos, condenando a los denunciados a pagar 24,5 millones. La cuantía media reconocida a cada trabajador fue de unos diez mil euros. Los conflictos resueltos por conciliación fueron más numerosos, 3.500 que afectaban a 1.683 trabajadores. Las indemnizaciones acordadas sumaron más de 35 millones. En total, las compensaciones económicas costaron casi sesenta millones a las empresas denunciadas por despidos individuales.

Las demandas judiciales en los seis primeros meses del año resolvieron 28.300 asuntos, resultando una media de 4.700 al mes, dando idea de la alta conflictividad laboral. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo recogen que entre enero y junio se resolvieron en Andalucía 28.350 causas relacionadas con conflictos en el trabajo, situándose en el tercer puesto por detrás de Madrid (32.176) y Cataluña (28.530). Málaga y Sevilla, con cerca de siete mil cada una, son las provincias más afectadas.

La mayoría de las causas resueltas se debían a reclamaciones por el contrato de trabajo, que sumaron 11.660 asuntos. Las demandas a las Seguridad Social y por despidos individuales superan las ocho mil en cada caso, mientras que sobre conflictos colectivos se zanjaron 144 asuntos.

En toda España, los juzgados de lo Social resolvieron 186.210 asuntos (con un ligero descenso del 0,7% respecto al año anterior). Casi la mitad de ellos, 86.378, necesitaron de una sentencia judicial, que favoreció mayoritariamente a los trabajadores (54.097 asuntos fallaron totalmente o en parte). La conciliación permitió desbloquear 45.400 causas.

Del total de asuntos resueltos en los primeros seis meses, el 74% correspondieron a conflictos individuales (58.116 se referían a despidos y 80.000 a reclamaciones derivadas del contrato de trabajo). En los conflictos individuales en materia de despidos, el número total de trabajadores afectados fue de 63.280. De los cuales, 15.994 procedentes de despidos resueltos por sentencia favorable al trabajador y 28.672 quedaron resueltos por conciliación. La cuantía media por trabajador en materia de despido resuelto por sentencia favorable fue de 11.722,3 euros mientras que la cuantía media por trabajador de los despidos resueltos por conciliación fue de 10.098,8 euros. En ambos casos, la media de la indemnización se sitúa por debajo en Andalucía.

Aumentan las demandas: 4.363 en el segundo trimestre

El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social de Andalucía en el segundo trimestre sumaron 4.363 procedimientos y aumentaron el 11,7%, con respecto al mismo periodo del año anterior. En España se presentaron entre abril y junio 28.121 demandas, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo de 2018. Según el informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, difundido el pasado día 7 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recogido por Efe, las demandas por despido crecieron en 13 comunidades autónomas y cayeron en cuatro. Los descensos se produjeron en Extremadura (13,42%), Castilla y León (10,51%), Galicia (3,98%) y Murcia (1,52%).