Sevilla

Los directores de distrito de Sevilla cobrarán como un consejero de la Junta

Tendrán categoría de director general y percibiránun salario máximo de 59.000 euros anuales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ayer en Torreblanca
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ayer en Torreblancalarazon

El gobierno municipal de Juan Espadas quiere dar una nueva vuelta de tuerca a la austeridad que implantó el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, aunque algunos extremos se escapan del pretendido ahorro al que aspira con la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Sevilla. Uno de los objetivos, tal y como apuntó ayer el portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, tras la primera reunión de la Junta de Gobierno Local, es lograr una «descentralización de los distritos» para que determinadas tareas menores puedan ser desarrolladas en los propios distritos sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen hasta los servicios centrales, lo que se traducirá en un «refuerzo del presupuesto y de medios humanos».

En el anterior mandato, dada la abultada mayoría absoluta que cosechó Zoido en 2011 –un total de 20 concejales–, 11 ediles del PP se dedicaron exclusivamente a cada uno de los distritos de la ciudad. Ahora, los 11 del PSOE, exceptuando a Espadas, asumen también la gestión de los distritos junto a las delegaciones y competencias asignadas por el regidor.

Ante este panorama, Muñoz aseguró que los directores de distrito «tendrán una categoría equivalente a la de director general, como consecuencia de esa mayor responsabilidad y cometido» que tendrán en el proceso de descentralización. La hoja de ruta es la siguiente: elaborar una «carta de servicios» con posibles trámites que se pueden desgajar de los servicios centrales y llevarlos así al entorno más cercano. En cuanto al sueldo de los directores de distrito, subrayó que se verá limitado a un tope de aproximadamente 59.000 euros anuales. La cifra es similar a lo que cobra un consejero de la Junta de Andalucía, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que asciende a 59.527,08 euros. Cabe recordar que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, cobra 63.808,20. En el anterior mandato popular, los directores de distrito cobraban 10.000 euros menos, en concreto 50.607,48 euros.

También anunció Muñoz que los cargos de libre designación del Consistorio tendrán un tope de 60.000 euros, decisión que supondrá «un considerable ahorro en la tabla salarial municipal». En materia de gasto, el nuevo gobierno local pretende ahorrar en torno a dos millones de euros por reducción de suelos y cargos de libre designación, tal y como detalló el portavoz, aunque fuera de esta restricción quedarían fuera los funcionarios de carrera y el personal laboral por oposición. «Se acabaron los sueldos de 150.000 o 120.000 euros», apostilló, en relación a las cantidades que percibían algunos gerentes de las empresas municipales.

Precisamente, Espadas todavía no ha desvelado los nombres de los gerentes de las personas que se ocuparán de las cuatro empresas municipales de Sevilla: Emasesa, Lipasam, Tussam y Emvisesa. No obstante, sí ha apuntado su intención de que ocupen esos puestos personas con un «claro perfil técnico», de manera que las decisiones «políticas» se tomen en la Alcaldía y sean esos técnicos los que las desarrollen las empresas o en cualquier otro área municipal. Todas estas empresas serán presididas por la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, además de ser la responsable de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. En el anterior mandato el alcalde presidía las empresas municipales. Castreño, ex presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, es la concejal socialista que asume una mayor cuota de poder y que, además, presidirá los plenos.