Ayuntamientos

Los empresarios sevillanos se posicionan junto a Cs

La patronal pide al PP que apoye un acuerdo presupuestario a tres bandas

Miguel Rus recibe a una representación de Ciudadanos compuesta por Juan Marín, Marta Escrivá y Javier Millán
Miguel Rus recibe a una representación de Ciudadanos compuesta por Juan Marín, Marta Escrivá y Javier Millánlarazon

La patronal pide al PP que apoye un acuerdo presupuestario a tres bandas

«En un cuarto año de crecimiento económico, sería una irresponsabilidad poner en riesgo la aprobación del presupuesto». Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, se posicionó a favor del acuerdo a tres, entre PSOE, PP y Cs, en el Ayuntamiento de Sevilla para sacar adelante las cuentas de 2018, como plantea el alcalde, Juan Espadas, y la formación naranja, que en la capital lidera Javier Millán. La patronal sevillana se aproxima al discurso de Ciudadanos, con cuyos principales representantes mantuvo ayer un encuentro. Rus destacó el «daño irreparable» que acarrearía para la ciudad y sus proyectos la falta de consenso con el presupuesto, y recordó que PP, PSOE y Cs representan «el interés general de la ciudadanía» sevillana.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, dijo que su grupo «tendió la mano al PP, dijo que sí a todas sus propuestas e incluso les brindamos nuestros servicio técnicos para ayudarles a transformar en lo que procede legalmente ese documento que ellos llaman alternativo». «Pero el PP está poniendo como condición ‘sine qua non’ para alcanzar un acuerdo que se excluya a Cs», advirtió Millán, quien recordó que su grupo ya tiene un acuerdo con el gobierno municipal y que, aún sí, pide que se incorpore el PP «porque Sevilla necesita un acuerdo a tres.

Pese a todo, Cs quiere ser «medianamente optimistas» y confía que el PP «lo piense a última hora y den un paso por la ciudad porque Sevilla merece un Presupuesto».

Desde el grupo Popular anuncian una contraoferta presupuestaria en los próximos días tras el borrador de acuerdo remitido por el PSOE. El concejal Rafael Belmonte, interlocutor en las negociaciones con la delegación de Hacienda, reclama la «necesidad de un debate sereno, sin interferencias externas y ajenas al procedimiento y pide a Espadas que cumpla con la palabra dada al portavoz del PP municipal, Beltrán Pérez». La base de la negociación es la elaboración de un nuevo texto presupuestario, «puesto que el modelo de ciudad propuesto en el presupuesto alternativo del PP no puede ser desguazado en un puñado de enmiendas». La propuesta del PSOE «no recoge lo acordado en las negociaciones» y pide al alcalde que cumpla «con su palabra», especialmente, en lo relativo a la Patrica, cuya renuncia pasa por un acto expreso de reclamación a Junta de Andalucía.

El alcalde ya ha convocado la Comisión de Hacienda para el próximo martes.