Sevilla

Los «impagos» del servicio de autobuses de Jun enfrentan a PSOE e IU

La Razón
La RazónLa Razón

«Lo digo bien alto para que no existan dudas: si me dan a elegir entre el pacto PSOE-IU en la Junta y los intereses de Jun, está Jun primero», escribía ayer en Twitter el alcalde de ese municipio granadino, José Antonio Rodríguez Salas. Era la reacción de uno de los cargos públicos más activos en esa red social a una acusación de IU: los «impagos» de ese Consistorio al Consorcio Metropolitano de Transportes, al que dicen adeuda cerca de medio millón de euros, están «poniendo en peligro» el transporte público de los vecinos.

Desde el Grupo Municipal de IU mantuvieron que esa situación «se iba a dar más pronto que tarde», dada la inacción del socialista Rodríguez Salas. Pero hay trastienda. Fuentes del Ayuntamiento sitúan el origen del conflicto en una reunión que se celebró en Santa Fe en noviembre en la que el alcalde junero avisó al delegado de la Junta de Transportes y coordinador provincial de IU, Manuel Morales, de «que no iba a tolerar que se usara» el Gobierno andaluz como arma «de oposición en el Ayuntamiento», a lo que éste «respondió mal» y el encuentro acabó con la marcha de regidores de distinto signo.

A ello se suma que desde la Alcaldía denuncian que el departamento de Morales quiere «imponer una tasa anual de más de 100.000 euros» por un servicio de transporte «por el que se paga mucho menos en las localidades de alrededor». Rodríguez Salas movió ficha y, entre otras medidas, pidió permiso al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, para convocar una manifestación frente a la sede de IU por la «venganza política».