MENÚ
domingo 20 octubre 2019
14:00
Actualizado

Los Presupuestos prevén la creación de 60.000 empleos en 2020

La Junta aprueba el proyecto de las cuentas públicas, en las que el PSOE ve “razones” para una enmienda a la totalidad sin conocerlas

  • Los consejeros de Hacienda (i) y de Economía muestran en formato digital el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020 / Efe
    Los consejeros de Hacienda (i) y de Economía muestran en formato digital el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020 / Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2019. 15:10h

Comentada
larazon.es Sevilla. 11/10/2019

La economía andaluza y el empleo crecerán un 1,9 % en el año 2020 y se crearán más de 60.000 empleos, según las previsiones macroeconómicas recogidas en el proyecto de presupuestos de Andalucía para el próximo año, que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno.

Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, han informado este viernes del proyecto de presupuestos, que ascienden a 38.539 millones, un 5,4 % más que en 2019, y contemplan unas inversiones totales de 3.350 millones, un 1,4 % más.

Han incidido en que son unos presupuestos realistas, rigurosos y solventes, además de sociales, ya que el 58,7 % del gasto se destina directamente a salud, educación y dependencia.

El proyecto de ley de incluye un aumento de 450 millones en Sanidad, 230 millones en Educación y 35 millones más para dependencia, dentro del montante global.

El Gobierno andaluz prevé que el crecimiento del PIB aumente en un 1,9 por ciento, un ritmo similar al de la media española.

Además, el presupuesto reforzará el control en el sector público y cada consejería tendrá que elaborar un plan de ajuste individualizado para las entidades instrumentales adscritas que se encuentren en situación de desequilibrio económico financiero, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El también consejero de Presidencia ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene “vocación” de aceptar las sugerencias “de todos los partidos” que sean “interesantes”, ya que cree que es una obligación “sumar voluntades, pactar y negociar”.

Bendodo no cree que la convocatoria electoral afecte a la negociación de Vox, ya que ha recordado que las encuestas “no le dan mal” a esta formación, lo que ha ligado al apoyo que está dando al Gobierno autonómico.

“Nos vamos a sentar con Vox, pero ojo, con Podemos también y con el PSOE también”, ha dicho Bendodo, quien ha garantizado que de nuevo le aceptarán enmiendas a los tres grupos.

Ha recordado que el acuerdo que se firmó con Vox “fue para dos años”, después de que la Junta haya “cumplido” las medidas que asumió de las peticiones de Vox, que eran “cuestiones razonables”.

El PSOE-A, por su parte, ha asegurado que “hay razones” para presentar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 que en la mañana de este viernes el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha entregado a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, para iniciar su tramitación en la Cámara andaluza, si bien ha explicado que confirmarán si finalmente la presentan cuando analicen la “letra pequeña” de las cuentas.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, José Fiscal, ha señalado que de un primer análisis del Presupuesto “se puede manifestar con toda rotundidad que es el Presupuesto más derechas de la historia de Andalucía”.

Asimismo, ha censurado que el Gobierno andaluz diga que es expansivo, con unos 2.000 millones de euros más de ingresos, “pero oculta que se debe a que se mete mano en el bolsillo de las clases medias con una subida de impuestos y a que se percibe un 5,2 por ciento más por parte de los ingresos del Estado”. “La subida nada tiene que ver con la gestión de la Junta”, ha apostillado.

En la misma línea, Fiscal ha advertido de que “solo se bajan los impuestos a los ricos” pues “prevé aumentar los directos e indirectos en 700 millones, que afectan a las clases medas, mientras se produce una rebaja fiscal de torno a 50 millones por el impuesto de sucesiones y donaciones”.

Igualmente, ha precisado que de ese aumento “320 millones son valor fantasma” dado que corresponde a la previsión que tenía la Junta por la venta de inmuebles en el 2019 “y que no han ejecutado”. Esto es, a juicio del portavoz del PSOE-A, “un ejercicio de ingeniería financiera”.

“Sorprende la visión triunfalista de este Gobierno cuando toda Europa tiene en cuenta los datos que se ciernen sobre las principales potencias, que tendrá incidencia directa en Andalucía”, ha abundado Fiscal antes de acusar al Ejecutivo de Moreno de “vivir en otro mundo”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs