MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

Los Reyes respaldan en Sevilla el V centenario de la primera vuelta al mundo

Después de tratar con la presidenta del Congreso la segunda ronda de consultas con los partidos, Don Felipe acude junto a Doña Letizia a la capital hispalense para inaugurar una exposición que repasa la gesta de Magallanes y Elcano

  • Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Archivo de Indias de Sevilla / Ke-Imagen
    Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Archivo de Indias de Sevilla / Ke-Imagen
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 16:58h

Comentada
Juan Diego Márquez Sevilla. 12/9/2019

Los Reyes de España han respaldado en Sevilla la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una gesta cuyo valor histórico, económico y cultural se pone de relieve en una exposición, titulada “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, abierta hasta el 23 de febrero de 2020 en el Archivo General de Indias. Esta visita a la capital hispalense se produce horas después de que Don Felipe se reuniera con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para tratar la segunda ronda de consultas con los partidos para la investidura. La agenda de los monarcas en la capital hispalense ha comenzado en el Real Alcázar, donde han presidido la reunión del pleno de la Comisión Nacional del V Centenario Magallanes-Elcano. Posteriormente, se han desplazado hasta el cercano Archivo General de Indias para inaugurar la muestra, que reúne 106 piezas y documentos originales de la propia institución y de diferentes organismos culturales de otros países europeos.

Han acompañado a los Reyes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; los ministros en funciones de Cultura, José Guirao; de Defensa, Margarita Robles; y de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, cuyo presidente, Braulio MEdel, también acudió al acto. Está comisariada por Antonio Fernández y los archiveros facultativos Guillermo Morán y Braulio Vázquez, quienes han asegurado que supone “un homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido”.

La muestra reúne por primera vez los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. De este modo, da voz y tiene como narradores a los protagonistas del épico viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, que terminaría por convertirse en el viaje más largo: la primera vuelta al mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522, con origen y llegada a Sevilla. Los documentos originales, por tanto, son la columna vertebral de la exposición, tal y como han asegurado los comisarios, que han realizado una labor “casi quirúrgica” para seleccionar los fragmentos más representativos ligados a la gesta. Entre otras piezas, destacan el Tratado de Tordesillas; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; una escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; y la talla original de la Virgen de la Victoria, venerada por los expedicionarios. Todo ello complementado con efectos audiovisuales que ayudan a comprender la dimensión de este hito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs