Política

Sevilla

Los «sanchistas» se quejan de su ausencia en las listas del 2D

El PSOE-A recuerda que los candidatos para los comicios se aprobaron por unanimidad

Pedro Sánchez, en el Comité Federal celebrado en Fuenlabrada / Foto: EP
Pedro Sánchez, en el Comité Federal celebrado en Fuenlabrada / Foto: EPlarazon

El PSOE-A recuerda que los candidatos para los comicios se aprobaron por unanimidad

Pedro Sánchez necesita una victoria en Andalucía tanto como Susana Díaz. Las urnas como vía de legitimarse. De ahí, y en aras de la paz interna, que haya dejado todo el control de las listas electorales al reino taifa de Andalucía. Que los «pedristas» de la comunidad andaluza no están contentos con el reparto, ni con el trato dado por el máximo dirigente socialista es un secreto a voces. Ayer, en el cónclave federal del PSOE, del que volvió a ausentarse Susana Díaz, la queja simplemente,tomó cuerpo. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, replicó que las listas fueron aprobadas por unanimidad por los respectivos comités provinciales.

Los «sanchistas» andaluces se jugaron el tipo por el actual presidente del Gobierno en las primarias socialistas en territorio de su rival. Por eso, manifestaron su malestar por el modo en que se han confeccionado las listas a las elecciones al Parlamento andaluz del 2D. Con la aquiescencia de la dirección del PSOE que encabeza Pedro Sánchez, el PSOE andaluz ha «olvidado» situar en puestos destacados a compañeros afines al líder federal. Sánchez decidió no plantar batalla en este asunto y dejar a Díaz total libertad en la confección de las candidaturas.

En la reunión del Comité Federal, celebrada en Fuenlabrada (Madrid) a puerta cerrada, los agraviados tomaron la palabra para dejar patente su malestar, según recogió Europa Press. Fue el caso del secretario general del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, y de Teba Roldán, de Córdoba, que aspiró en septiembre a liderar el partido en la provincia –pero no obtuvo los avales suficientes para competir en las primarias con Antonio Ruiz–. Aparte de la polémica, el Comité Federal del PSOE se desarrolló con rapidez y sin mayores tensiones. El poder como elemento de pacificación, así se acceda a él vía moción de censura. Nada que ver con el cónclave de octubre de 2016. Después de la guerra sin cuartel con Díaz, Pedro Sánchez diseñó un Comité Federal a su medida, y con mayoría de miembros afines.

La reunión sirvió para ratificar formalmente las listas al Parlamento andaluz, proclamar a los candidatos a las presidencias de las comunidades en los comicios del 26 de mayo próximo y abrir el calendario para la elección de los candidatos a las municipales en aquellas ciudades y pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, Susana Díaz, desde Almería anunció un plan de Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia, que irá especialmente «ligado» al agua y a la energía. También señaló que en días presentará medidas por el impuesto de las hipotecas que se rechazó rebajar recientemente en el Parlamento.