MENÚ
lunes 19 agosto 2019
12:43
Actualizado

Los sindicatos policiales aplauden el pacto de PP y Vox en inmigración

Aseguran que el SAS «custodia» documentación de 52.000 inmigrantes irregulares

  • Manifestación de policías nacionales en Sevilla / Foto: Ke-Imagen
    Manifestación de policías nacionales en Sevilla / Foto: Ke-Imagen
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de enero de 2019. 20:56h

Comentada
L. R.  Sevilla. 12/1/2019

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) califican de «éxito rotundo» que el acuerdo entre PP-A y Vox para la investidura del líder popular, Juanma Moreno, como presidente de la Junta recoja medidas contra la inmigración irregular. Ambas asociaciones valoran que la propuesta emitida el 21 de diciembre, en la que se pedía que «el nuevo Gobierno andaluz facilitara a la Policía Nacional las copias de los 52.000 extranjeros que tienen la ‘Tarjeta Sanitaria’ o el ‘Documento de Reconocimiento temporal’, haya tenido su reflejo en el punto número 28 del acuerdo firmado» entre ambas formaciones.

Dicho punto señala: «Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultural occidental, vinculada siempre al mercado laboral». Según CEP y UFP, ese acuerdo de «apoyo documental», «de comunicación de las 52.000 copias de pasaportes de extranjeros que hay en el Servicio Andaluz de Salud, que dan sustento tanto a las ‘Tarjetas Sanitarias Andaluzas’ como a los ‘Documentos de Reconocimiento Temporal’, serviría para poder identificar a la totalidad de los inmigrantes de Andalucía, conocer su situación y poder así aplicar la legislación de extranjería».

En este sentido, recuerdan ambas entidades que «con el ánimo de no influir en el proceso electoral, y a posteriori de los resultados electorales, se pedía al nuevo Gobierno que «dejara de encubrir la inmigración irregular», debido a que en los archivos del SAS «se custodiaban bajo llave, al menos, 52.000 copias de pasaportes o cartas de identidad de extranjeros irregulares, que son titulares de la ‘Tarjeta Sanitaria Andaluza’ o del Documento de Reconocimiento Temporal’».

En este punto, consideran que las copias de esos documentos son «imprescindibles» para que la Policía Nacional pueda identificar a una gran parte de estas personas en situación irregular en el país.

El 4 de julio de 2018, la Consejería de Sanidad ya reconocía la expedición de 47.000 «Documentos de Reconocimiento Temporal» a inmigrantes irregulares.

El acuerdo abre una vía para identificarlos

Por ello, según las cifras aportadas por la Administración autonómica y “las estimaciones internas a las que han tenido acceso estas organizaciones sindicales”, entienden que la Junta de Andalucía ha venido aplicando “una deslealtad institucional” para con la

Administración central, habida cuenta que en los archivos del SAS “habría al menos 52.000 copias, tanto de pasaportes como de documentos de identidad de extranjeros”.

Con la medida recogida en el acuerdo suscrito entre VOX y PP-A “se abre la única vía para poder identificar plenamente a la mayoría de los extranjeros que hay en Andalucía”, concluyen las dos organizaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs