Andalucía

Los socialistas intensifican su «ofensiva» para exigir un «trato justo» en los PGE

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE-A y el Gobierno andaluz van a estar «vigilantes» ante la decisión del Ejecutivo central de adelantar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016, y van a «intensificar la ofensiva» para reclamar «con fuerza» que Andalucía reciba «lo que le corresponde».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró ayer que van a utilizar «toda la capacidad política» que tienen para defender los derechos de Andalucía y una financiación suficiente para los servicios públicos esenciales.

Las reclamaciones del PSOE y del Gobierno andaluz se centrarán en un plan especial de empleo para esta comunidad, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo relativo a las inversiones, de forma que éstas se correspondan con el porcentaje de población; «la aplicación correcta» del sistema de financiación autonómica y que la tasa de reposición del empleo público sea del 100%. El número dos del PSOE-A acusó al Gobierno de la nación de incumplir lo que establece el Estatuto en lo que respecta a las inversiones, de forma que «acumula» ya una deuda con Andalucía de 2.298 millones. En materia de financiación autonómica le acusó también de «discriminar» a Andalucía, que en el periodo 2009-2013 dejó de percibir «por una mala aplicación» del sistema, recalcó, unos 4.600 millones. Cornejo recriminó además al Gobierno por incumplir compromisos adquiridos en inversiones, y puso como ejemplo la línea férrea Algeciras-Bobadilla y el desdoble de la N-340 Jerez-Los Barrios, en la provincia de Cádiz, o el impulso al Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros.