MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
00:06
Actualizado

Luz verde a la salida a los mercados

La ministra de Hacienda autorizará «de inmediato» la desvinculación de Andalucía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una reclamación de su etapa de consejera, con el objetivo de captar casi 1.000 millones

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Foto: Luis Díaz
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Foto: Luis Díaz
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de agosto de 2018. 18:16h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 12/8/2018

Después del jarro de agua fría que supuso descartar la reforma de la financiación autonómica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al fin ha conseguido desbloquear un asunto que venía reclamando en su etapa de consejera. Su departamento autorizará «de inmediato» la desvinculación de Andalucía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que supondrá su salida a los mercados para financiarse. Así lo asegura en una entrevista con Efe, subrayando que será de las primeras regiones, junto a Baleares, en recuperar su autonomía financiera, «perdida» durante la crisis económica.

«Hay una suerte de ventana de oportunidad de salir a los mercados en este momento», señala Montero, aunque matiza que podría «no durar mucho», por lo que «hay que aprovechar». Los préstamos que concedía el Gobierno, a su juicio, incluían «una letra pequeña de condicionalidad» para acceder a esos fondos, lo que implicaba «una renuncia a determinadas competencias autonómicas». En este sentido, la ministra sostiene que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy «hizo del FLA un instrumento no solo de auxilio, como planteaba, sino de recentralización de competencias que tenían las comunidades». Por ello, añade, es «muy importante» que las comunidades empiecen «una salida progresiva a los mercados después de siete años», que debe de ser gradual porque, después ese periodo de tiempo, «no sería razonable que se expusieran de una manera tan brusca, con riesgo de sus finanzas públicas, a salir a los mercados».

Así las cosas, todas las comunidades están solicitando salidas parciales, como Andalucía, que ha planteado unos 600 millones de la totalidad del dinero que tiene vinculado al FLA, que son unos 4.000 en total. Montero recuerda como condición tener una calificación correcta de las agencias crediticias. «Solo se tiene si se cumple con los objetivos de estabilidad», remarca.

Sobre la reestructuración de la deuda de las comunidades, la ministra subraya que a ella no le gusta hablar de quita ni de condonación, que son palabras «disuasorias» que generan «convulsión» en los mercados financieros. Sí habla, en cambio, de reestructuración de la deuda y de «ver exactamente cómo esa sostenibilidad se puede plantear en el medio plazo» y qué capacidad hay para que cada comunidad «encuentre un lugar más confortable para transitar la deuda».

«La deuda tiene que ser sostenible y estamos empezando a trabajar en esa sostenibilidad, pero apenas hemos empezado», precisa, y apunta que se han pasado unos «cuatro mil y pico millones» que estaban a corto plazo a medio plazo, que afecta a las autonomías que cada vez que tenían que renovar con las entidades financieras se encontraban con un «verdadero purgatorio».

Fue en 2011 cuando la subida de la prima de riesgo hizo imposible que las comunidades se financiaran en los mercados, por lo que el Gobierno puso en marcha el FLA, un mecanismo de rescate para facilitar la liquidez. Hasta el año 2017 la región ha percibido un total de 16.481 millones mediante este mecanismo. La Junta basó su petición de desvincularse del FLA en el hecho de haber sido la primera comunidad en aprobar su presupuesto, en el cumplimiento de los objetivos de deuda, el ser la región que «antes paga a sus proveedores» y en la mejora de la calificación de las agencias especializadas. El objetivo, ahora, es captar casi 1.000 millones de euros en los mercados. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya expresó esta intención al entonces gobernardor del Banco de España, Luis María Linde, en un encuentro que mantuvieron en mayo.

Últimas noticias