Andalucía

Luz verde definitiva a las oposiciones a maestro

El BOJA publica la orden por la que se convocan 1.887 plazas

El concurso oposición comenzará el próximo mes de junio
El concurso oposición comenzará el próximo mes de juniolarazon

El BOJA publica la orden por la que se convocan 1.887 plazas

La Consejería de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se convocan las oposiciones al cuerpo de maestros para este año, incluyendo un total de 1.887 plazas. De esta manera, acaba la incertidumbre para miles de aspirantes, que veían que el proceso de selección estaba en el aire dada la falta de concreción de los gobiernos central y autonómico.

En la documentación se explica cómo el total de la oferta se desagrega entre las 177 plazas de Francés, derivadas de la convocatoria de 2016 y aplazada para este año, y las 1.710 plazas de la oferta correspondiente al presente ejercicio. Los puestos a los que los aspirantes podrán optar son 625 de Lengua Extranjera-Inglés, 602 de Lengua Extranjera-Francés, 130 de Música, 350 de Pedagogía Terapéutica y 180 de Audición y Lenguaje. Para otros ejercicios queda la convocatoria, en el cuerpo de maestros, de 100 plazas de Infantil, 90 de Educación Física y 100 de Primaria; y de 115 plazas de Lengua Castellana y Literatura, similar número en Geografía e Historia y Matemáticas y 123 de Inglés. Del total de plazas que se ofertan se reservará un siete por ciento para el turno de personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento. Las plazas reservadas al turno de discapacidad y al turno de acceso que no resulten cubiertas se acumularán a las restantes ofertadas.

El concurso oposición comenzará el próximo mes de junio para las 1.887 plazas, además de 200 de profesores de Música y Artes Escénicas y 57 de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas procedentes de la de 2016. De esta forma, la Consejería de Educación convocará este año un total de 2.144 plazas.

En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

El horizonte se empezó a despejar cuando el Ministerio de Educación anunció que las comunidades podrán convocar oposiciones con una tasa de reposición del cien por cien. Finalmente se optó por la fórmula de un decreto-ley que acompañará a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos. Por su parte, la semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la oferta pública de empleo docente, con 2.468 plazas de maestros y profesores de Enseñanza Secundaria.