MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Mairena reivindica el flamenco con su Festival de Cante Jondo

Arcángel, Calixto Sánchez o Farruquito, en la programación de la 57 edición del certamen

  • Arcángel actuará el próximo sábado 1 de septiembre en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena/ Foto: Cipriano Pastrano
    Arcángel actuará el próximo sábado 1 de septiembre en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena/ Foto: Cipriano Pastrano
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de agosto de 2018. 17:53h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 27/8/2018

ETIQUETAS

El municipio sevillano de Mairena del Alcor se convierte esta semana en el epicentro del flamenco con la celebración del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que cumple su 57 edición. Un certamen en el que se pone de relieve la figura del genial cantaor –Llave de Oro del Cante– y se dan cita grandes figuras actuales del cante, el baile y la guitarra. Además, se desarrollarán mesas redondas, exposiciones y «masterclass» que ahondarán en el valor del flamenco como expresión cultural. Esta edición está dedicada a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que promueve la Diputación Provincial malagueña, por su «importante labor de promoción y difusión del flamenco», así como por los «lazos culturales que unen a Mairena con Málaga a través de este arte».

Tras la presentación hoy a las 21:30 horas de todos los actos por parte del alcalde del municipio, Ricardo Sánchez, tendrá lugar el primero de los recitales, que tendrá como protagonistas a María Terremoto, al cante, y a Nono Jero a la guitarra, a partir de las 23:00 horas en el patio del pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Igualmente, se inaugurarán las exposiciones «Obra flamenca del escultor Jesús Gavira» y «Gestos», de Chano Gavira.

El plato fuerte será la gran gala que servirá de cierre el sábado 1 de septiembre, en el auditorio municipal. Actuarán destacados artistas como Arcángel, Marina Heredia, Juan de Mairena y «La cañeta de Málaga». A la guitarra estarán Miguel Ángel Cortés, «El Bola», Rubén Lavaniegos y Antonio Soto. El elenco lo completan Farruquito, acompañado al cante por Pepe de Pura y María Vizárraga y por José Gálvez a la guitarra. Un día antes, el viernes 31 de agosto, se celebrará el Concurso Nacional de Cante Jondo, en el que participarán los aficionados que han superado la fase clasificatoria.

La programación del festival cuenta con dos citas destacadas: sendas «masterclass» a cargo del cantaor Calixto Sánchez y del bailaor Antonio Canales. Otros recitales son el de Manuel Peralta y Fernando Canela, el martes; el de la cantaora Virginia Gámez, con Andrés Cansino a la guitarra, el miércoles; o los espectáculos «Un flamenco a piano» a cargo de Dorantes y «Utrera por fiestas», ambos el jueves.

El miércoles, a las 21:30 horas, se celebrará la mesa redonda «Antonio Mairena y su relación con Málaga», en la que intervendrán Ramón Soler, presidente de la Fundación Antonio Mairena, y José Luis Cuberta.

En la antesala del festival, el pasado sábado, se celebró el evento «Flamenkada», una original propuesta que nació hace cuatro años para atraer a los más jóvenes al mundo del flamenco. Actuaron el grupo «Los rebujitos», junto a los artistas locales Manigua, José Manuel Castillo y compañía, Trastévere y el cuadro flamenco de Vanesa Montaño, entre otros artistas.

Últimas noticias