Málaga

Málaga destina 790 millones a inversiones

El alcalde Francisco de la Torre
El alcalde Francisco de la Torrelarazon

El Ayuntamiento de Málaga contará para el presente ejercicio con un presupuesto municipal de 790 millones de euros, un 5,51% más que el año anterior, del que destinará un total de 74,9 millones –cerca del 10%–, a inversiones. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, detalló ayer la propuesta que el equipo de gobierno del PP elevará a Pleno y que cuenta con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, que incrementa en un 22% –subida que se produce por quinto año consecutivo– el montante previsto para inversiones con respecto a 2017. En ese capítulo, destaca la partida de 25,7 millones destinada a la Gerencia Municipal de Urbanismo para acometer un total de 40 proyectos y planes por valor de más de 25,7 millones.

De esa cuantía, destaca el proyecto de reurbanización de los ejes central y su de la Alameda Principal, cerrando al tráfico los laterales y renovando la calzada, con un montante de 4,6 millones, o los tres millones reservados para el parque del Campamento Benítez, y otro millón para la puesta en valor de Monte Gibralfaro. De igual modo, se destinará 1,2 millones a la semipetonalización del eje de la céntrica calle Carretería y otros 850.000 para calle Álamos, ambas arterias del distrito Centro.

Además, y en el distrito de expansión de la ciudad, Teatinos, se prevé la ejecución de un vial paralelo a la A-7 que mejorará el acceso a esta zona con una partida de 625.000 euros.

Según De la Torre, «austeridad, rigor y disciplina» han sido las premisas tenidas en cuenta a la hora de presupuestar el gasto corriente, «continuando la política iniciada años anteriores» con prioridad al gasto social, fin para el que se destinará 101,3 millones «para ayudar a los que más lo necesiten». Quiso de igual modo recordar el «compromiso municipal» de los proveedores con un plazo medio de pago de menos de 26 días «por debajo del límite legal» desde la entrega de la factura y que ha beneficio a más de 7.000 proveedores. No en vano el Consistorio malagueño, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, consiguió rebajar a 14 días el plazo medio de pago en diciembre de 2017, lo que permitió situar a Málaga «a la cabeza de todas las capitales de provincia de Andalucía y del resto de grandes ciudades de España».