MENÚ
martes 15 octubre 2019
01:57
Actualizado

Málaga se prepara para vivir sus días grandes

Esta noche arranca la Feria de Málaga, una de las fiestas más importantes del verano en España

  • La calle Larios se convierte en el epicentro de la feria durante el día Foto/Efe
    La calle Larios se convierte en el epicentro de la feria durante el día Foto/Efe
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de agosto de 2018. 19:32h

Comentada
Isabel Naranjo.  Málaga. 10/8/2018

Todo está listo para que esta noche dé comienzo una de las citas del sur de Europa en verano: la Feria de Málaga. Durante casi diez días, la capital de la Costa del Sol se engalana para recibir a los miles de malagueños y turistas que quieren disfrutar de las excelencias de la semana grande de una ciudad, que se convierte en referente y reclamo sin precedentes. No en vano, este primer fin de semana se prevé una ocupación media del 90 por ciento sobre la oferta hotelera de la ciudad, mientras que de domingo a jueves las previsiones hablan de un 86 por ciento y en el último tramo de feria del 88 por ciento.

La Feria, no se circunscribe a la capital y todos los rincones de la provincia cuentan con información relativa a la misa, a partir de un despliegue promocional que pasa por la distribución de 125.000 unidades informativas con cumplida información de todo lo que acontecerá durante la celebración, en un total de cinco idiomas.

Uno de los actos más especial de la misma se vive mañana cuando, caballistas, carretas y miles de seguidores se congregarán desde bien temprano el día en torno al Ayuntamiento de la capital desde donde partirá la romería. Antes del desfile, se vive uno de los momentos más especiales con la entrega de la bandera de la ciudad al abanderado de esta edición: el presidente y alma mater de la Fundación Andrés Olivares. Una institución que nació hace casi una década, cuando al presidente que la creó la vida le arrebató a su pequeño Luis, tras una larga y dura enfermedad con sólo ocho años.

El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria será el punto final de la travesía tras la cual comenzará la Feria de Día tanto en el centro histórico de la ciudad como en el Real Cortijo de Torres, con un plantel de posibilidades para todos los gustos, edades y necesidades.

Precisamente, en ese último enclave, el Real Cortijo de Torres, tendrá lugar en la noche del sábado uno de los eventos más destacados de la Feria el tradicional encendido que dará la bienvenida a una semana de magia e ilusión.

Por su parte, el Ayuntamiento malacitano ha puesto en marcha la campaña No es no que prevé combatir cualquier atisbo de violencia de género. Por ello, se instalarán puntos de información en el recinto ferial señalizados con un círculo de color violeta y en ellos se explicará qué hacer, cómo actuar y adónde dirigirse en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexual. El servicio jurídico de atención urgente a mujeres víctimas de violencia machista del ayuntamiento, el SUAMM, estará disponible las 24 horas del día, al igual que los 365 días del año, para asesorar y acompañar a las mujeres que sufran agresiones sexistas y que podrán acceder al mismo llamando al teléfono 010.

En términos económicos, el Ayuntamiento de Málaga propiciará la contratación de más de 1.300 personas en la Feria de Agosto 2018, con un incremento de más de 200 puestos de trabajo con respecto al año anterior, empleos que darán cobertura a las atracciones e instalaciones del Real Cortijo de Torres como en los puestos ambulantes autorizados en el Centro Histórico. El Recinto Ferial contará con 101 atracciones -45 destinadas a mayores y 56 para el público infantil- y 206 instalaciones dedicadas a la venta de alimentos y a juegos recreativos.

En total, el montante de atracciones e instalaciones del Real Cortijo de Torres dará trabajo a 1.200 personas durante los días de feria.

Las fiestas de verano de la capital malagueña tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. En 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares. Es al llegar el año 1887 cuando, en la conmemoración del IV centenario dela conquista, vuelve a resurgir en todo su esplendor.

La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa.

Últimas noticias