Literatura

Sevilla

Manuel Barrios, de la literatura al flamenco

La Casa de los Poetas de Sevilla y el ICAS organizan un coloquio en torno a la figura de un incansable escritor y periodista

Julio Manuel de la Rosa, Rosalía Gómez y Manuel Barrios Casares
Julio Manuel de la Rosa, Rosalía Gómez y Manuel Barrios Casareslarazon

El Espacio Santa Clara de Sevilla acogió ayer un coloquio en torno a la figura de Manuel Barrios, incansable escritor y periodista fallecido en 2012, organizado por la Casa de los Poetas y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Bajo el título de «Manuel Barrios, de la literatura al flamenco», intervinieron Manuel Barrios Casares –hijo del escritor–, Julio Manuel de la Rosa y Rosalía Goméz, entre otros. Barrios fue uno de los grandes representantes de la generación de narradores andaluces, más conocidos como «narraluces». Como escritor de ficción, cultivó un tipo de novela muy realista en la que demostró su profundo conocimiento sobre Andalucía. Con sus novelas «El crimen» y «La espuela» fue finalista del Premio Nadal en las ediciones de 1962 y 1964, respectivamente. Precisamente, «La espuela» fue llevada al cine en los años setenta con cierta polémica por ser una de las primeras películas del destape. Su novela «Epitafio para un señorito» ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1972.

Su faceta periodística fue también destacada. Fue colaborador de LA RAZÓN –dos meses antes de su fallecimiento publicó su último artículo en el periódico– y desarrolló una amplia trayectoria en la radio. De hecho, fue jefe de Programación de Radio Nacional de España en Sevilla y redactor-jefe en Radio Sevilla, obteniendo en esta etapa la Antena de Oro y cuatro Premios Ondas. También fue un gran experto del mundo del flamenco, publicando numerosas obras que son un referente.