MENÚ
lunes 14 octubre 2019
07:02
Actualizado

Estabilizado el incendio de Estepona y desactivado el Nivel 1 de Emergencia

Los vecinos desalojados vuelven a sus casas y el detenido pasará hoy a disposición judicial

  • Un avión vertiendo agua sobre la zona forestal en Peñas Blancas de Estepona / Foto: Efe
    Un avión vertiendo agua sobre la zona forestal en Peñas Blancas de Estepona / Foto: Efe
Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de agosto de 2019. 10:19h

Comentada
I. Naranjo.  Málaga. 21/8/2019

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado este miércoles por estabilizado el incendio de Estepona, que se inició lunes y que ha afectado a más de 300 hectáreas. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que baja a nivel 0, al darse el incendio por estabilizado desde las 07.00 horas, según han informado desde la Junta.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, Moreno visitó a media tarde de ayer el puesto de mando avanzado en el que se coordinaba el dispositivo de extinción. Desde ese punto, confirmó que los vecinos que habían sido desalojados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdillas regresaron a sus hogares.

El presidente confirmó que el detenido como presunto autor del incendio por imprudencia al quemar una colmena de abejas pasará hoy a disposición judicial.

Durante la jornada de ayer un total de 150 bomberos forestales trabajó en las labores de extinción del fuego junto a catorce medios aéreos, entre ellos dos aviones «Foca» del Ejército del Aire, nueve agentes de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, y dos técnicos de extinción, además de cuatro autobombas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad médica de incendios forestales, una unidad avanzada de análisis y seguimientos de incendios y un dron, según los datos aportados desde el Plan Infoca.

La delegación de la Junta en Málaga activó el nivel 1 en fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, ante la necesaria puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que pudieran verse amenazados por las llamas, alerta a la que se adhirió el Ayuntamiento de la vecina localidad de Marbella que activó por su parte el plan de emergencias municipal. Además sobre las tres de la tarde fue controlado el incendio declarado en término municipal de Cuevas de San Marcos, en un paraje próximo a la localidad cordobesa de Iznájar. En su extinción trabajaron un total de 37 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y tres medios aéreos (dos helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra).

Últimas noticias