MENÚ
viernes 20 abril 2018
15:57
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Más de 530.000 andaluces se beneficiarán de la subida del umbral de tributación de la renta

El ahorro medio en el IRPF será de 440 euros con las medidas que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
    El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz / Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2018. 21:02h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 17/4/2018

«Mi fracaso en política ha sido la pedagogía: no he sabido explicar a los gobernantes que gastar no es gobernar», sostiene el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En la pasada Convención del PP celebrada en Sevilla, bajo el eclipse del caso del master de Cristina Cifuentes, el mensaje era el de pasadas citas: los populares no han sabido vender en su plenitud el logro de la salida de la crisis. En un contexto de continua precampaña, para paliar aquello de lo que adolece el Gobierno y/o compensar aquello que le sobra a la Junta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz –cuya invitación para visitar el Real de la Feria declinó por motivos de agenda–, explicó las rebajas impositivas del IRPF en Andalucía que contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, el cual el que fuera alcalde de Jaén asegura que «saldrá. Por responsabilidad, saldrá». El secretario de Estado habló de «política social con letras mayúsculas». Las modificaciones benefician a más de 530.000 andaluces.

Fernández de Moya explicó que en línea con la reciente reforma del IRPF, se profundiza en la consecución de algunos de sus objetivos «inspiradores», como «la reducción de la tributación de los trabajadores de renta más baja, pensionistas y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares». Para reducir la carga impositiva, se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 3.700 euros actuales a 5.565 euros anuales. Se mejora la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros y se eleva el umbral de la tributación desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales. El ahorro máximo en cuota será de 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de este salario. En el país, beneficia a cerca de 3,5 millones de contribuyentes, casi un millón de ellos, pensionistas. En Andalucía, beneficia a 533.582 personas, con un ahorro medio de 440 euros. De los más de 533.000 beneficiarios andaluces, 145.482 son pensionistas, con un ahorro medio anual de 412 euros. Asimismo, se incrementa el incentivo fiscal, en relación con la deducción por maternidad, cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, «lo que no sólo estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral sino que facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del menor de tres años al primer ciclo de infantil». La medida beneficiará a casi 350.000 contribuyentes en España, incrementando la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros anuales, 83,33 euros al mes de cuota. En Andalucía beneficia a 72.262 familias.

También se amplían las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. La medida afecta a 312.663 personas en España, 61.573 en Andalucía, con una deducción media de 1.200 euros anuales.

Para fomentar la natalidad, se amplían también los límites para las deducciones por familia numerosa, en concreto, 600 euros por hijo, a partir de tres. En España beneficia a 50.493 contribuyentes, 9.127 en la comunidad andaluza. «No conozco ninguna medida de la Junta en términos similares de impuestos», señaló Fernández de Moya sobre los tributos cedidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs