Política
Más de la mitad de los andaluces cree mala la gestión económica del bipartito
Los ayuntamientos, mejor valorados que la Presidencia de la Junta, según el Egopa
La desconfianza hacia la política se ha instalado entre los andaluces. Ésa es una de las conclusiones que se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2013, que posee el sello del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).
La desconfianza hacia la política se ha instalado entre los andaluces. Ésa es una de las conclusiones que se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2013, que posee el sello del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). El 45,8 por ciento de los encuestados afirma tener ese sentimiento, que el 27,3 eleva hasta la irritación. En otras palabras, siete de cada diez ciudadanos expresa un posicionamiento negativo hacia la política.
Ha quedado registrado que el 80,7 por ciento se muestra «poco» o «nada satisfecho» con el funcionamiento de la democracia y el suspenso que los andaluces otorgan a la casi totalidad de las instituciones autonómicas, con las únicas excepciones de las universidades y el Defensor del Pueblo. Dentro de esa variable, la peor nota es para las diputaciones provinciales, un 3,38, y el Parlamento, con un 3,56. Cabe destacar que los ayuntamientos resultan mejor valorados que la Presidencia de la Junta, 4 y 3,84, respectivamente. Es más, la Administración local, con un 3,83, supera a la andaluza, que se queda en el 3,79. Al Gobierno regional, por su parte, corresponde un 3,72.
Y es que la acción del Ejecutivo de coalición PSOE e IU no convence. Un 51,9 por ciento de los interrogados la desaprueba, al considerarla «bastante» o «muy mala». A ello se suma que el 23,8 que la cree «ni buena ni mala», frente al 21,2 por ciento que entiende que es «bastante buena» y el 0,4, «muy buena». También ganan con claridad los que no se fían de la «gestión en política económica del Gobierno de Andalucía», el 77,1. Para un 51,3 por ciento, su grado de confianza en ésta es «poco». «Nada» para el 25,8. Con todo, el 16,9 opina que aquélla merece «mucha» o «bastante» confianza.
La marcha de la economía «per sé» es la segunda preocupación de los andaluces, por debajo del desempleo, que acapara un 86 por ciento. Es más, el 52,3 reconoce que llega a fin de mes con mucha o cierta dificultad. Tras el paro, y en consonancia con las opiniones antes puestas de manifiesto, inquietan la política y la corrupción. Además, uno de cada diez sondeados admite que le intranquiliza seriamente la situación de la sanidad y la educación.
Sin abandonar el apartado económico, la mayoría de los encuestados ve más lejana la recuperación en la comunidad que en el país. De hecho, el 22,2 estima que la situación mejorará en España, mientras quienes apuntan que lo hará en Andalucía, se reduce algunos puntos porcentuales hasta alcanzar el 16,6.
En ese escenario, dentro de que el 36,2 por ciento señala que no hay ningún partido capacitado para «gobernar Andalucía en materia económica», el que más lo estaría, según el estudio, es el PP, que logra un 23,7 de respaldo, seguido del PSOE, con un 20, 2 por ciento. Aún así, el PP-A tampoco sale bien parado del juego de combinaciones que plantea la encuesta, dado que el 42,7 de los ciudadanos preguntados valoran como «bastante mala» su labor de oposición en la región y el 26 «muy mala». En el terreno de los partidos, destaca el elevado porcentaje que reconoce no sentirse identificado con ninguno. Se trata del 77,3, frente a un 22,6 que sí lo estaría con alguna formación.
La percepción global de sus líderes también es reseñable. Ninguno logra el aprobado. Es el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, el dirigente andaluz mejor valorado, con un 4,17.
Le sigue su vicepresidente y aún coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 3,86; el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien obtiene un 3,72; y, por último, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, con un 3,75.
En cuanto a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es puntuado con un 3,13; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue el 3,92; la nota del coordinador general de IU, Cayo Lara, es del 3,63; y la del dirigente de Equo, Juan López de Uralde, del 3,42. La mejor valorada es la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien se queda a las puertas del aprobado con un 4,5.
Además, según la intención de voto revelada por el Egopa, el PSOE-A sería la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones autonómicas con el 38 por ciento de los sufragios, frente al 34,4 que obtendrían los populares. IULV-CA se mantendría como tercera opción con el 14,25 por ciento de los votos, tres puntos más que los que arañara en los comicios del 25-M. Se convertiría, así, en la fuerza que experimentaría mayor crecimiento. Un salto que ayer, su líder Diego Valderas, atribuyó a la «coherencia» que la coalición ha mantenido en la oposición y el Ejecutivo autonómico que compone junto a los socialistas.
De otro lado, UPyD se consolidaría como cuarta fuerza, con representación en el Parlamento andaluz por primera vez, gracias al 6,4 por ciento de los votos. El PA, pese a la nota de su dirigente Antonio Jesús Ruiz, quedaría relegada al quinto puesto con el 2,6, sólo una décima más que en las últimas autonómicas.
Para el PP-A, el estudio refleja el «desgaste» del Gobierno regional, que «ha estado casi un año de brazos cruzados». La consejera de Presidencia, Susana Díaz, puso el acento en el «desencanto» de la ciudadanía con la política, a combatir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar