Más Lengua, Inglés, Educación Física y Matemáticas a costa del segundo idioma y clases de una hora

La Junta recupera el horario de Religión que recortó el PSOE para el próximo curso

Las clases de todas las materias pasarán a ser de una hora en vez de 45 minutos el próximo curso
Las clases de todas las materias pasarán a ser de una hora en vez de 45 minutos el próximo curso

Más Lengua, Inglés, Educación Física y Matemáticas a costa del segundo idioma y clases de una hora

Clases de una hora en todas las materias, en vez de 45 minutos, y un incremento de 15 a 30 minutos semanales (según el curso) de Matemáticas y Lengua y de hasta hora y media a la semana en Inglés y Educación Física son las principales novedades del currículo de Primaria para el curso 2019-20. Una modificación temporal que ha aprobado la Consejería de Educación mientras elabora las nuevas órdenes que regularán el currículo de todas las etapas y que prevé tener listas para 2020-2021. El cambio transitorio viene, según la Consejería, a cubrir «un vacío legal» después de que el TSJA anulara las anteriores órdenes, elaboradas por el Gobierno socialista en 2015, tras la denuncia de los obispos de Andalucía y la asociación de profesores de Religión porque reducía de hora y media a la semana a una hora o 45 minutos la carga lectiva de esta asignatura optativa. Ello provocó un superávit de maestros de religión contratados y cobrando un sueldo pero sin carga lectiva y sin poder ser reubicados para impartir otras materias porque, aunque su sueldo lo paga el Ministerio de Educación, no entran por oposición pública sino que los selecciona la Iglesia.

Con todo, la Consejería indica que el horario lectivo de Religión «es provisional para el curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 2020-21». En realidad, todas las modificaciones son provisionales. La Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda ya ha abierto a consulta pública la nueva normativa reguladora que afectará a los currículos de todas las etapas educativas. Precisamente, el TSJA anuló las anterior por un defecto de forma al incumplir el trámite de alegaciones.

Esta orden provisional se centra sobre todo en Primaria, ya que en Secundaria el único cambio es la creación de una nueva optativa para primero de ESO sobre organización de actividades deportivas, el fenómeno deportivo como espectáculo y análisis y reflexión crítica ante la violencia en el deporte.

En Primaria, además de Religión, que vuelve a tener una hora semanal hasta tercero y dos de cuarto a sexto, amplían su carga lectiva Matemáticas, Lengua, Inglés y Educación Física. En concreto, Matemáticas aumenta dos horas semanales en al pasar de 4,5 a 5 horas semanales en primero y segundo y de 3,45 a cuatro horas de tercero a sexto. En el caso de Lengua, el incremento conjunto es de 2,5 horas semanales, al pasar de 4,5 a 5 horas de primero a quinto y de 3,45 a 4 horas de clase a la semana en sexto. El primer idioma extranjero, mayoritariamente Inglés, duplica su carga lectiva en primer y segundo curso, al pasar de 1,5 a 3 horas semanales y de 2,15 a 3 de tercero a sexto, para «incidir en la comunicación oral». También Educación Física duplica su horario de primero a tercero, de 1,5 a 3 horas semanales «con el objeto de desarrollar la psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable», y de 1,5 a 2 horas de cuarto a sexto.

El aumento se produce, por un lado, al incrementar todas las clases de 45 a 60 minutos y por otro, a costa del segundo idioma, generalmente francés, implantado desde tercero de Primaria, que pasa de 1,5 a 1 hora semanal.

Así, de las 4,5 horas semanales que los centros tenían de libre disposición pasan a tener una. Desde la Consejería alegan que en realidad ese tiempo lo solían dedicar a reforzar las materias ahora ampliadas respondiendo a su demanda.