Huelva
Medio Ambiente destina 4,3 millones de euros a recuperar la dinámica natural del agua en la marisma de Doñana
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado un total de 4,3 millones de euros a la permeabilización de la marisma de Doñana (Huelva), con el objetivo de recuperar la dinámica natural de este área, conectando los flujos de agua dulce entre el Guadimar, la marisma y el estuario del Guadalquivir. La inversión se está realizando a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyo presidente, Manuel Romero, ha anunciado que la empresa pública Tragsa ha iniciado esta semana los trabajos para controlar las aportaciones y salidas de agua dulce de la marisma, conectando los flujos de agua dulce entre el río Guadiamar, el estuario del Guadalquivir y la propia marisma.
Así, se recuperará el cauce natural del Caño Travieso, con la que mejorará la conectividad de la zona de Entremuros con la marisma y, para ello, se permeabilizará la zona conocida como el Lucio del Cangrejo Grande. Además, se permeabilizará la marisma con el estuario del río Guadalquivir mediante la conexión de la Montaña del Río en cuatro tramos a través de vados, que serán construidos desde el final del tramo Entremuros hasta la compuerta de Brenes, y de nueve obras de drenaje transversal localizadas en cauces naturales.
Con ello, se podrá solucionar la deficiencia de las aportaciones de los cauces superficiales que nutren a la marisma y al aislamiento provocado en la zona Entremuros y también mejorará la permeabilidad del río Guadalquivir y la marisma, recuperando el periodo de inundación natural de la misma. Estas obras forman parte de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica para recuperar la funcionalidad del Brazo de la Torre y la permeabilización de la marisma.
Romero ha recordado que han finalizado las obras de las depuradoras de Almonte y de Bollullos Par del Condado y ha anunciado que desde la semana pasada también el municipio de Rociana depura completamente sus aguas residuales, ya que acaban de finalizar las obras de la conducción desde Rociana hasta la Estación Depuradora de Almonte. El subdelegado del Gobierno ha señalado que la CHG tiene en estos momentos proyectos en ejecución por un importe de 5 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que el organismo de cuenca está ejecutando infraestructuras de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Viso (Santa Olalla de Cala) por importe de 354.000 euros, que finalizarán el próximo octubre; y también destinará 360.000 euros en los tres próximos años para la adecuación de las presas de Zufre y Aracena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar