Ayuntamientos

Medio millón de sevillanos podrán decidir cuándo empieza la Feria

Sea cual sea la participación, el Ayuntamiento acatará el resultado sobre la ampliación planteada

La portada de la Feria de Abril de 2017 estará dedicada a la Expo’92
La portada de la Feria de Abril de 2017 estará dedicada a la Expo’92larazon

Sea cual sea la participación, el Ayuntamiento acatará el resultado sobre la ampliación planteada

Alrededor de 500.000 ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Sevilla capital podrán votar de forma telemática en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento hispalense entre el 19 y el 23 de septiembre sobre la modificación de la Feria de Abril, donde se plantea el alumbrado un sábado y el cierre y fuegos artificiales al sábado siguiente y siempre con un día festivo a lo largo de la semana.

De sábado a sábado

En concreto, las dos preguntas que se realizarán son: «¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el alumbrado de la portada, y finalice el sábado siguiente, 6 de mayo a las 24,00 horas, con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?» y «¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?».

Para votar hay que obtener previamente un código de identificación para lo que sólo será necesario acceder a la plataforma ‘Decide Sevilla’ y registrarse. Si se prefiere participar de modo presencial, se podrá acudir a uno de los centros cívicos y sedes de los distritos donde un funcionario registrará sus datos.

Esta consulta será sólo la primera de los procesos que se prevén celebrar durante el mandato, mientras que se continúa trabajando para reformar el reglamento de Participación Ciudadana. El Gobierno local quiere que la participación sea máxima y que los ciudadanos puedan decidir, comprometiéndose a hacer lo que salga de la consulta, sea cual sea el número de participantes y pese a que legalmente no es vinculante. La seguridad es uno de los temas que han influido a la hora de plantear una posible modificación de fechas de la Feria, pues la «preferia» se ha convertido ya en un atractivo para los sevillanos que genera ciertos problemas logísticos.