Andalucía

«Mejores contratos» para reducir las listas de espera

«Huelva por una sanidad digna» lamenta que la provincia sigue obteniendo las demoras más abultadas en intervenciones quirúrgicas

Acceso al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Acceso al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelvalarazon

«Huelva por una sanidad digna» lamenta que la provincia sigue obteniendo las demoras más abultadas en intervenciones quirúrgicas

«Todo lo que no sea contratar estructuralmente y con condiciones similares a las de otras comunidades autónomas será un parche». Ésta es la solución que plantea la asociación «Huelva por una sanidad digna» para reducir las listas de espera. Una provincia que, nuevamente, sigue liderando las demoras en intervenciones quirúrgicas en Andalucía y se sitúa como la tercera en consultas –un total de 50 días, tras los 56 de Almería y los 81 de Granada–. Además, tras Granada, es la segunda provincia donde los plazos más se alargan para pruebas diagnósticas, con un total de 37 días.

En definitiva, para operarse en Huelva hay que estar cargado de paciencia. De hecho, la demora quirúrgica ha aumentado un 11,6 por ciento en la comunidad autónoma y un 75 por ciento en Huelva, según los últimos datos que dio a conocer el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Administración sanitaria achaca estas cifras a la falta de anestesistas a nivel nacional. En Andalucía, según la asociación, hay un total de 729, es decir, 8,7 profesionales por cada 100.000 habitantes. En Huelva, los registros invitan a la preocupación, puesto que hay 37, lo que arroja un ratio de 7,04 por cada 100.000 habitantes. «Para estar en la media andaluza deberían ser 46», subraya el colectivo, además de defender que «la falta de inversión y de recursos materiales y humanos es la verdadera razón de las listas de espera».

El SAS, para combatir estos datos, ha propuesto abrir más quirófanos y consultas hasta final de año, además de realizar pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana. Todo ello, «dando una vuelta de tuerca más a los profesionales», según denuncia «Huelva por una sanidad digna». A su juicio, todo esto se pretende llevar a cabo «solicitando a los facultativos actuales que realicen jornadas de tarde, además de sus mañanas y sus guardias», por lo que se pregunta «¿dónde queda la conciliación de la vida laboral y familiar?, ¿y el descanso necesario para su salud y la seguridad de los pacientes?, ¿y la normativa europea que impide que las jornadas de los facultativos sobrepasen las 48 horas semanales?».

La Administración, insiste, «lleva años maltratando a sus profesionales y éstos, hartos, emigran a otras comunidades autónomas o al extranjero», dadas las «peores» condiciones laborales y retributivas de Andalucía y de Huelva, donde se ofrecen condiciones «de práctica esclavitud». El déficit de la provincia, por tanto, «no es un problema puntual, sino un mal endémico», por lo que insta a mejorar condiciones y sueldos.

11 ambulancias en la Costa del Sol

La federación de servicios a la ciudadanía de CC OO denunció ayer que tan sólo 11 ambulancias operan en la Costa del Sol, del total de 56 vehículos sanitarios en toda la provincia. En este sentido, la central reclamó 9 vehículos y 36 trabajadores más en esta zona, dada la alta densidad de población y la gran cantidad de turistas que registran sus municipios. Esta falta de ambulancias está ocasionando que «los tiempos de espera se alarguen, un hecho que pone en peligro la salud de los pacientes». El sindicato cifra en 20 el déficit de vehículos en la provincia.