UGT
Méndez sale en defensa del granero andaluz, que le aporta 26,5 millones sólo en afiliados
El sindicalista respalda a sus dirigentes pese al fraude millonario de los ERE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, salió ayer en defensa de sus compañeros de Andalucía y confirmó que tiene «plena confianza en los dirigentes del sindicato», por lo que rechazó cualquier vínculo de la organización con las personas implicadas en la «trama de los ERE» en la Comunidad. Además, durante la presentación del 41º Congreso Confederal, Méndez afirmó que se presentará a la reelección y que, por lo tanto, se pone a disposición de la organización para afrontar un nuevo mandato en el caso de que no surja otra alternativa con «suficiente peso».
Lejos de criticar el «escándalo de los ERE» en Andalucía, el secretario general del sindicato manifestó su apoyo a la autonomía porque cree que se está intentando trasladar la imagen de «una Andalucía fraudulenta» cuando «no es así». Su defensa no es baladí. Los 600 delegados con derecho a voto, un total de 240 representan a las comunidades autónomas en el Congreso y, de éstos, Andalucía es la que más peso tiene, con 42 delegados, lo que supone el 17,5% de los delegados autonómicos.
Además, Méndez sabe que casi un 20% de los 1.200.000 afiliados que tiene UGT a nivel estatal, según los datos del sindicato, está en Andalucía. En la página web de la organización se detalla que la cuota básica confederal para ser afiliado de UGT son 11,05 euros mensuales, por lo que los 200.000 socios andaluces aportan a las arcas del sindicato aproximadamente 26,52 millones de euros anuales. Aparte de todo esto, UGT-Andalucía recibió de la Junta desde el año 2001 hasta 2010 vía Presupuestos 29,6 millones de euros y vía subvenciones públicas, 167,57 millones.
Por lo tanto, el secretario general de UGT es consciente del peso que tiene Andalucía para el sindicato y para su próxima reelección, por lo que su defensa le pone un poco más cerca de su sexto mandato al frente de la organización.
Asimismo, durante la rueda de prensa, Méndez señaló que tiene la «conciencia tranquila» por la trama y recalcó que su sindicato colaborará con la Justicia, a lo que pidió que se acelerase el proceso «para que la verdad se esclarezca, puesto que se está intentando manchar la imagen de UGT». El representante explicó que el ex sindicalista Juan Lanzas se desvinculó de la organización en el año 2002 porque «entendería» que en el sindicato no «tienen cabida comportamientos de la naturaleza en los que ha incurrido». Según su opinión, el problema actual es que no se pueden hacer generalizaciones porque, si hay personas, serán ésas las que habrían cometido las irregularidades, y no ellos, que son las víctimas en todo este tema.
Por otro lado, preguntado sobre el auto de la jueza Mercedes Alaya en el que se cifra en 4,2 millones de euros las comisiones ilegales que habrían cobrado CC OO y UGT, Méndez reiteró que la cifra se establece por las declaraciones de uno de los imputados y que no tiene «fundamento porque es global y no se sabe a quién corresponde».
Tal y como afirmó Méndez, en el «caso de los ERE» de Andalucía se ha acotado un número de «presuntos intrusos» que suponen menos del 4% y que, por lo tanto, más del 96% de los acogidos a prejubilaciones y jubilaciones anticipadas a través de ayudas públicas en Andalucía «no tienen una sola pega».
En cuanto a la Asociación Faja Pirítica de Huelva, relacionada con la trama, dijo que fue constituida en 2003 porque no había empresarios al frente y era necesaria su creación para que pudieran cobrar las ayudas los trabajadores afectados. Asimismo, afirmó que dicha asociación se creó bajo el «patrocinio» del Gobierno central y el andaluz, cuando Eduardo Zaplana era ministro de Trabajo y Juan Ignacio Zoido, delegado del Gobierno.
Por último, Méndez explicó que el motivo de reducir el número de asistentes al Congreso (600 delegados en lugar de 800 como en otras ocasiones), y de que éste se celebre en la sede madrileña de Avenida de América, en lugar de en un local externo, se debe a un «esfuerzo económico y organizativo» en coherencia con la simplificación de las estructuras que se están planteando en el seno de la organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar