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Mercadona no entiende de crisis: crea 520 empleos

La cadena de supermercados da trabajo a 16.830 personas en la región

La compañía tiene 337 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas
La compañía tiene 337 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzaslarazon

SEVILLA- Mercadona ha creado en Andalucía 520 nuevos puestos de trabajo fijos en 2012, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad a 16.830 personas y refuerza su compromiso de generar empleo estable y calidad.

En una nota, la entidad apuntó ayer que en tres años ha creado un total de 1.930 nuevos empleos directos con contrato fijo en la región. Además, en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, un total de 880 trabajadoras se han beneficiado en el pasado año de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso de maternidad en Andalucía.

La cadena ha finalizado el ejercicio con 337 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas, tras abrir seis nuevos supermercados a lo largo del año: tres en Granada –uno en la capital y los dos restantes, en los municipios de Chauchina y Almuñécar–; uno en Cortegana, en la provincia de Huelva; otro en Algarrobo, en Málaga; y el sexto en el municipio sevillano de El Viso del Alcor.

La inversión de la compañía en la región ha ascendido a 48 millones de euros. Como principal actuación figura la finalización de la construcción de la primera fase del bloque logístico de Guadix, en la provincia de Granada, obras en las que han participado más de 25 pymes andaluzas. Se estima que este bloque logístico contará con una plantilla de más de 150 trabajadores, todos con contrato fijo.

La compañía también ha incrementando las compras a proveedores andaluces. En 2012 ascendieron a 2.423 millones de euros, cifra que supone un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior y que refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario andaluz.

La empresa asegura que el apoyo al tejido productivo andaluz ha tenido un claro reflejo en 2012, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 4.200 pequeñas y medianas empresas en la comunidad.

En su balance, la compañía agradece las inversiones ejecutadas por las empresas que fabrican soluciones para los clientes de la compañía a través de marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto alcanzaron los 53 millones de euros. Actualmente, los 28 interproveedores de Mercadona en Andalucía dan empleo estable a más de 5.700 personas.

Entre las acciones concretas, destaca la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos, Covap e Iparlat, de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos, medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales que suministran leche de la marca Hacendado.

Dentro de este compromiso «prioritario» con el sector primario, en el que la compañía cree que existe una «clara oportunidad de crecimiento y mejora».

Banco de alimentos

La sociedad que preside Juan Roig donó en 2012 por medio de diferentes iniciativas, 70,5 toneladas de alimentos, que se suman a las realizadas en el resto de comunidades autónomas. En su conjunto, suponen un total de 8.000 carros de la compra, aproximadamente 470 toneladas.