Andalucía
Mercadona y su nuevo modelo de tienda acogedora y eficiente
La empresa invertirá 44,6 millones en renovar 29 supermercados
Mercadona tiene previsto este año adaptar 29 supermercados en Andalucía a su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, gracias a una inversión de 44,6 millones de euros. El objetivo es ofrecerle al «jefe», como internamente se conoce al cliente, un espacio más amplio y confortable, además de una mejor disposición del surtido. Junto a ello, se pretende ahorrar hasta un 40 por ciento de energía, frente al 20 por ciento que se conseguía en las tiendas que abrieron desde el año 2000. Otro objetivo es la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, con nuevos dispositivos electrónicos que hacen más sencillos los procesos y mejoran la productividad, además de disponer de espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades.
Todas estas mejoras pueden comprobarse en el supermercado de Mairena del Alcor (Sevilla), ubicado en la carretera que une esta localidad con la del Viso del Alcor. Nada más entrar puede apreciarse una fachada acristalada que propicia la entrada de luz natural a la tienda, aportando calidez. Dentro, la sala está totalmente climatizada, iluminada con luces led que se regulan en función de las necesidades y del momento del día. Llama la atención la presencia de carros de plástico, mucho más ligeros, además de nuevas cestas de compra más cómodas. También se ofrecen carros-cesta, más pequeños que los tradicionales, que permiten una mayor movilidad a la hora de depositar los productos.
La línea de caja es otra de las novedades más significativas. Se trata de cajas más ergonómicas que simplifican y optimizan la facturación, con esquinas redondeadas y acabados en madera. El mueble ha sido diseñado siguiendo los resultados de un estudio realizado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia. De esta manera, hay más espacio entre las cajas y el empleado está frente al cliente en todo momento, evitándose el giro que tenía que realizar antes. Además, hay un visor para que los clientes vayan comprobando en tiempo real la compra, detallando el precio de cada producto. El proceso se completa con un ticket que ofrece una lectura mucho más sencilla.
Cada sección se identifica con un color distinto, propiciando una compra más ordenada. En las secciones de frescos, por ejemplo, los empleados disponen de ipads para hacer los pedidos de una manera más rápida, conectándose también al stock de la tienda. Esto facilita la labor de reposición y otras tareas habituales para mantener el género siempre fresco. Más adelante, los congeladores aparecen cubiertos con un cristal, lo que permite ver los productos. También hay congeladores verticales con puertas que ofrecen una mayor visibilidad.
En la pescadería, los empleados cuentan con un carrito transportable para sacar el hielo picado, con el objetivo de propiciar la comodidad en el trabajo. Además, hay un módulo específico para el marisco de concha.
El interior del horno se ha ampliado, mejorando también la exposición del pan y otros productos similares, y en la zona de carne se sitúa un punto de acabado para que el cliente elija el corte. Una sala de descanso para los empleados renovada completa las novedades de una tienda mucho más acogedora.
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