MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
10:31
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Miles de granadinos acompañan a la Custodia en una semana festiva

  • La Custodia del Corpus de Granada en la plaza de las Pasiegas (Efe)
    La Custodia del Corpus de Granada en la plaza de las Pasiegas (Efe)
Granada.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2018. 22:12h

Comentada
La Razón.  Granada. 31/5/2018

Granada encara los días grandes de su Feria del Corpus con la procesión de la Custodia del Santísimo, que contó ayer con la participación de miles de granadinos en las calles del centro de la capital, después de salir desde la Catedral a las 11:30 horas. El interior del templo metropolitano acogió antes de la procesión una eucaristía en la que también participaron centenares de fieles, mientras que la comitiva municipal salió bajo mazas, como manda la tradición, desde el Ayuntamiento para incorporarse a un cortejo en el que La Tarasca, gigantes y cabezudos también participaron.

Siete de los ocho integrantes del Gobierno local, encabezados por el alcalde, Francisco Cuenca, participaron en este cortejo, al que hay que sumar tres concejales del PP y uno de Ciudadanos, mientras que los ediles de Vamos Granada, IU y la no adscrita Pilar Rivas no desfilaron. La corporación municipal estuvo precedida del pendón de Castilla, así como por la corona y la espada de la Reina Isabel y el Rey Fernando y otros emblemas como las Capitulaciones o el guión de la Toma, portado en esta ocasión por el concejal Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos.

Las calles granadinas lucieron adornadas con las juncias de Corpus, hierbas recolectadas en las faldas de Sierra Nevada y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas, y acogieron bailes tradicionales, como la reja en el compás de espera para ver el paso de la Custodia. La procesión recorrió los altares repartidos por su itinerario, que concursaron para lograr el premio al más bello y tradicional junto a otro certamen de decoración de escaparates y balcones, en un desfile procesional que mezcló el carácter religioso con el cívico.

Una hora después de que comenzara a salir el cortejo –compuesto de niños vestidos de comunión, las hermandades granadinas, el clero y el cabildo–, la Custodia salió desde la nave central de la Catedral hasta una plaza de las Pasiegas abarrotada por granadinos y visitantes.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha regresó este año a la comitiva después de que en el Corpus del pasado año no pudiera hacerlo alegando problemas de salud.

El lado festivo lo aportó el desfile de La Tarasca, que tuvo el pasado miércoles el protagonismo de la feria granadina, acompañada de los cabezudos representativos de los Reyes Católicos y los últimos reyes de la dinastía nazarí en Granada.

La Tarasca, el particular maniquí de mujer subido a un dragón que encarna el triunfo del bien sobre el mal, volvió a lucir vestida por completo de celeste con diseño de Viki Noguer, quien en su trabajo resalta la influencia de la cultura árabe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs