Gobierno de España

Moción de censura en Coria del Río contra el alcalde socialista

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El socialista José Vicente Franco tiene los días contados al frente de la Alcaldía de Coria del Río. Los partidos de la oposición municipal –PA, PP, IU y el Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco)– formalizaron ayer una moción de censura para arrebatar el bastón de mando al regidor, que gobierna en minoría desde que comenzó el actual mandato en mayo de 2011. De esta manera, el nuevo alcalde sería el andalucista Modesto González e IU, que respalda la moción, no formaría gobierno.

El documento, suscrito por los cuatro partidos, critica que, desde el inicio del mandato, el gobierno socialista «ha incumplido innumerables acuerdos plenarios, como la creación de comisiones de investigación, bolsas de trabajo, auditoría de cuentas, convocatorias de consejos de administración de empresas o facilitación de información a los grupos de la oposición».

El portavoz del Grupo Popular, Andrés Parrado, fue mucho más crítico al asegurar que la posibilidad de formalizar una moción de censura «ha sobrevolado el escenario político coriano desde que empezó el mandato». «Esta decisión extraordinaria viene motivada por la falta de gestión, transparencia y democracia que estamos sufriendo, debido al mal gobierno y al despotismo que reina en el Ayuntamiento de Coria», señaló Parrado.

El documento, por tanto, «sienta las bases de la estabilidad política, económica y social de esta nueva etapa, en la que todos los corianos saldrán ganando», subrayó el portavoz popular. De entre las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha, Parrado destacó la creación de una bolsa de empleo «transparente», la recuperación de la Dehesa «para generar empleo agrícola» o la disminución del gasto político, «cuyo ahorro irá destinado a planes de limpieza y a la contratación de parados de larga duración».

Igualmente, destacan otras acciones, como el fomento de la participación de los vecinos, lamentando los partidos que «han desaparecido las asociaciones de vecinos por la malintencionada infiltración del PSOE en ellas». En el plano social, se plantea la reactivación, «sin demagogia ni engaños», de proyectos como el de las VPO, las ayudas sociales o la construcción de la piscina cubierta. Los firmantes también lamentan la no celebración de la feria el año pasado, «el punto culminante de tanto despropósito», así como la «falta de limpieza y de servicios básicos», por lo que se plantea una «acción inmediata en todos los barrios».

Un último punto insiste en la recuperación del liderazgo en la comarca, «perdido en los últimos años por dejar servicios mancomunados como la recogida de basuras».