Monteseirín y Zoido, «estrellas invitadas» a la comisión Fitonovo

Las comparecencias arrancan el 1 de marzo y se prevé convocar a más de cien personas

Las comparecencias arrancan el 1 de marzo y se prevé convocar a más de cien personas

Alfredo Sánchez Monteseirín, recientemente reintegrado tras dos décadas de excedencia en el Servicio Andaluz de Salud como jefe de la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios, y Juan Ignacio Zoido, flamante presidente de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, serán los comparecientes estrella de la comisión de investigación del «caso Fitonovo» que por fin se pone en marcha en el Ayuntamiento de Sevilla.

Cinco meses después de su aprobación por unanimidad de los cinco grupos municipales, ayer se celebró la tercera reunión de esta comisión, se acordó el listado inicial de comparecientes y su calendario. Se trata, en definitiva, de arrojar luz a la adjudicación de contratos que el Consistorio hispalense concedió a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido a cambio dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales durante años. Una trama que arrancó con la operación Madeja y cuya investigación judicial, iniciada por Mercedes Alaya, asumió finalmente la Audiencia Nacional al abarcar las diligencias diferentes provincias españolas. A nivel político local se cobró la dimisión del entonces concejal de IU, José Manuel García, imputado al igual que el ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos y el ex edil socialista Manuel Gómez Lobo, entre otros, que también declararán.

La comisión de investigación responde a una petición de Ciudadanos, con su portavoz Javier Millán al frente. La lista de compareciente ha tomado como base la propuesta de la formación naranja. En total, 54 personas entre personal municipal, representantes de las empresas investigadas y dirigentes y ex dirigentes políticos. A ellos se unirán los miembros de la mesa de contratación única que adjudicó los proyectos de instalación de césped artificial en los campos de fútbol en el marco del Plan 8.000.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha pedido comparecer, abrirá el turno de declaraciones el próximo 1 de marzo y continuarán los días 2 y 3 todos los funcionarios no imputados y los que sí lo están. Los días 7 y 9 se citará a los gestores de Fitonovo y la red de empresas instrumentales y a todos los que con responsabilidad política se considere. De hecho, la comisión prevé una nueva reunión el próximo lunes para analizar una lista adicional de 38 personas que ha presentado C’s.

Entre quienes irán pasando por la comisión figuran los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo, José Antonio González Baro y entre los ex responsables políticos el ex presidente del PP de Sevilla José Luis Sanz o el ex secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera.

C’s saca pecho e IU lo acusa de «deslealtad»

En la causa figuran como imputados representantes de los tres partidos tradicionales: el antiguo asesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona, el ex concejal del PP Joaquín Peña y el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño. Ciudadanos, a través de su concejal Javier Moyano, sacó pecho por llevar el «hilo conductor» de la comisión por esta formación planteada. Y, además, por ser el único partido que llevaba «el trabajo hecho» a la reunión. Desde Izquierda Unida, en cambio, el portavoz Daniel González Rojas lamentó el empeño de Ciudadanos por «convertir en un circo» la comisión de investigación. Rojas criticó que el concejal naranja «no ha tenido ningún reparo en incumplir el compromiso adoptado entre los grupos políticos respecto a quién y cómo se harían las declaraciones a la prensa». Para «evitar pronunciamientos partidistas de unos y otros», los representantes de los distintos grupos municipales habían acordado que fuera el presidente de la comisión, Juan Manuel Flores, quien informara a los medios de las decisiones adoptadas. El afán de protagonismo pudo a C’s.